Aumentan casos de VIH en Arica: Sepa cómo prevenir el contagio del virus

02 Diciembre 2016

Sólo en 2016 se han notificado 97 casos, cifra considerara por la autoridad sanitaria como “alarmante”.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

A propósito del Día Mundial del Sida, ayer la Seremi de Salud informó respecto de que Arica y Parinacota actualmente lidera las tasas de transmisión de VIH existentes en Chile.

Los datos fueron entregados durante la realización del Seminario en VIH y Coinfección TBC-VIH, iniciativa que se extendió en la comuna por dos días, buscando actualizar conocimientos, habilidades, competencias y prácticas en prevención, atención y apoyo relativos a esta materia.

En este contexto, el seremi de Salud (s), Francisco Rojas, detalló que las estadísticas del Minsal “desde 1999, las tasas de Arica y Parinacota se mantienen más altas que el indicador nacional, alcanzando para el 2015 una tasa de 45,2 casos nuevos notificados por cada cien mil habitantes, siendo ésta la más alta durante todo el periodo observado”.

La autoridad sanitaria puntualizó, además, que los casos acumulados desde 1990 al 2015 en la región ascienden a 973: “En 2015 se presentaron en la región 108 casos notificados. Rojas agregó que en 2016 van 97 casos, de acuerdo a cifras preliminares, “lo que es realmente alarmante”.

CÓMO PREVENIR

Con el fin de prevenir un eventual contagio por el virus del Sida, hoy por hoy se cuenta con una lista de sencillas medidas de protección, dentro de las cuales destacan:

- Uso de preservativos: Utilizar condón de manera correcta cada vez que tenga relaciones, evita las posibilidades de contraer VIH.

- Limitar el número parejas sexuales: Una mayor cantidad de compañeras/compañeros a la hora de mantener relaciones sexuales, existe una mayor posibilidad de contraer el VIH, debido a que un de ellas podría tener el virus y no estar controlado.

- Utilizar agujas esterilizadas: Usar material desechable en el caso de perforar la piel o realizare un tatuaje.