¿Aumento al IFE de septiembre?: Presentarán propuesta al Gobierno

12 Agosto 2021
Diputado entrega más antecedentes sobre proyecto.
Servicio >
authenticated user
¿Aumento al IFE de septiembre?: Presentarán propuesta al Gobierno

Este jueves se espera que la Sala de la Cámara de Diputados vote el proyecto de resolución presentado por la bancada del Partido Socialista (PS), iniciativa que busca que el Gobierno aumente el monto a pagar en el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal del mes de septiembre.

Actualmente, la modalidad de entrega del IFE contempla que durante el mes de septiembre el Ejecutivo entregue solo el 50% de los montos asignados (de acuerdo a la cantidad de integrantes del grupo familiar).

En este contexto, la iniciativa de los legisladores de oposición busca que el Estado no rebaje este dinero a transferir, y que aporte se mantenga en el 100%, como ha sucedido en meses anteriores (y cómo será en octubre y noviembre).

Te puede interesar también: Qué montos recibiré con el IFE Laboral y quiénes se quedan fuera del beneficio

DIPUTADO NARAJO

Al respecto el diputado del PS Jaime Naranjo manifestó a Meganoticias que "es importante que el aporte del IFE se haya extendido hasta noviembre con un 100% de pago; sin embargo, la propuesta del Gobierno queda coja, porque en el mes de septiembre solamente se va a pagar un 50%".

Añadió que septiembre es "un mes muy especial y muy particular para todos los chilenos, son nuestras fiestas patrias y por consiguiente nos parece pertinente aumentar al 100% el pago".

El parlamentario aseguró que este trámite legislativo se podría realizar con especial premura. "Es solo que el Gobierno mande un proyecto que diga que la ley del IFE, donde dice el guarismo '50% en septiembre', lo cambie por el guarismo que diga '100% en septiembre', y eso lo aprobamos en 24 horas y así garantizamos que en el mes de septiembre, octubre y noviembre se pague el 100% del IFE".

Por último Naranjo puntualizó que, respecto a esta moción, habría un acuerdo transversal, incluido a sectores oficialistas. "Ayer en la Comisión de Desarrollo Social presenté esta propuesta para que la Comisión se lo planteara al ministro de Hacienda y la ministra Desarrollo Social, y por unanimidad, tanto los diputados de Gobierno como de oposición también fueron partidarios de solicitarle al Gobierno que el monto que se pague en el mes de septiembre no sea 50%, sino que sea 100%", cerró.