Autoridades analizan acciones para apoyar a regantes de Arica y Parinacota

15 Julio 2014

Comisión Nacional de Riego junto a Seremi sostuvieron reunión para agilizar la toma de decisiones que favorezcan a pequeños productores y a la Agricultura Familiar Campesina de la zona.

Lidia Castillo >
authenticated user Corresponsal

Para resolver inquietudes de carácter administrativo y tomar decisiones que favorezcan a pequeños productores y a la Agricultura Familiar Campesina (AFC), el Secretario Regional Ministerial de Agricultura de Arica y Parinacota, Miguel Saavedra, se reunió autoridades de la Comisión Nacional de Riego (CNR).

Loreto Mery, Secretaria Ejecutiva (S) de la CNR, indicó que para la institución es importante trabajar considerando las particularidades de cada región y adoptar medidas que apoyen a los agricultores más afectados por la sequía.

“Los regantes del norte, tal como en otras zonas del país, requieren de soluciones integrales y de largo plazo. A través de la Ley de Riego hay recursos focalizados para que ellos puedan desarrollar obras civiles y de conducción, entre otras”, recalcó.

A su vez, el Seremi de Arica y Parinacota enfatizó la importancia de trabajar en el manejo integrado de cuencas para así dar un uso más eficiente del agua disponible en la región. “El manejo de cuencas es una propuesta interesante para lograr el ordenamiento del recurso hídrico y su correspondiente efectividad en relación al encadenamiento productivo”, precisó.

Por otra parte, manifestó el interés de avanzar en el fortalecimiento de las organizaciones de usuarios, a través de la Comisión Regional de Riego (CRR), y contar con mayores instancias de capacitación para que los interesados, en conjunto con los consultores de riego, tengan mayor claridad para presentar los proyectos a la Ley 18.450.

Finalmente, planteó la necesidad de “ver la posibilidad de que algunos productores que tienen terrenos fiscales en arriendo puedan optar a los recursos de la CNR”.​