Autoridades de Gobierno exponen desarrollo para Camarones

22 Noviembre 2012

Alcalde electo, Iván Romero, indicó necesidades e inquietudes sobre obras proyectadas en la comuna

Comunicado >
authenticated user

En una audiencia solicitada por el alcalde reelecto, Iván Romero Menacho, los seremis de: Obras Públicas, Agricultura y Mineria; encabezados por el intendente regional; José Durana Semir, acogieron y expusieron propuestas de desarrollo para la comuna de Camarones. La actividad se enmarcó dentro de las políticas de gobierno de trabajar con los municipios en generar proyectos que cambien la realidad de las 4 comunas en la XV región de Arica y Parinacota.

El intendente Durana, partió la cita felicitando al alcalde por su reelección y indicando que esta es la primera jornada de esta continuación del proceso del municipio bajo su mando, en la que espera trabajar con mayor fuerza y compromiso en beneficio de la comuna.

En primera instancia, el alcalde Romero Menacho, solicitó el MOP información y definir nuevas formas de desarrollo del emblemático proyecto vial del ministerio, que dotará de terceras pistas las cuesta de Camarones, ejecutando además obras desde al límite de la región en Cuya hasta el inició de la cuesta.

El seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta Riquelme, indicó que el proyecto de Camarones está a días de ejecutar su primera piedra, por tanto los tiempos de desarrollo ya están establecidos. Estos se los comunicaremos a la comunidad en una reunión que programaremos en los próximos 15 días. Así mismo reforzamos el compromiso con la comuna de camarones donde además próximamente iniciaremos el querido proyecto de Agua Potable Rural (APR)”.  

El alcalde además solicito a la autoridad de Obras Publicas, estudiar la posibilidad de integrar luminarias en el camino de Caleta Camarones, lo que fue acogido por el seremi, en la realización de un estudio y financiamiento de las luminarias por el municipio.

En materia de agricultura, se indicó la necesidad de integrar mayores beneficiarios a los proyectos Prodesal de Indap en conjunto con el municipio, en el que actualmente estaría postulando 120 personas de la comuna. Además se solicitó cooperación para volver a desarrollar la agricultura en la zona de cuesta Chiza.

El seremi de agricultura, Jorge Alache, manifestó que “se vera la forma de integrar más beneficiarios a los Prodesal, de acuerdo a los requerimiento que presente la municipalidad, y esperamos que el alcalde nos haga llegar el estudio de Chiza, para ver con la Comisión Nacional de Riego (CNR) la forma de entubar agua hacia ese sector”. Además se comunicó que ya están previstas las medidas en emergencias de riego, en caso de presentarse problemas con las futuras lluvias estivales.

En minería, el alcalde declaró que existen un trabajo definido con el seremi, Alfredo Arriagada, que apunta principalmente en la generación de mano de obra para los proyectos existentes, lo que beneficia en primera instancia, a pobladores de la zona. “Existen formas de postulación como es el del portal de Pampa Camarones, donde se ingresan los curriculum para futuros puestos. Así mismo estamos capacitando bajo el Programa Mujer, para faenas mineras y de seguridad en los proyectos mineros”.

Finalmente el intendente regional, recalcó el compromiso de Gobierno, en trabajar en conjunto con los municipios, en la generación de proyectos que se puedan valer del los fondos regionales (FNDR), cerrando la jornada de trabajo con el alcalde Iván Romero Menacho.