Autoridades unen fuerzas para que no ocupen estacionamientos de discapacitados en Hospital Regional

30 Mayo 2019

SSA, Senadis y el municipio trabajarán para definir convenio de colaboración.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Julio Rojas es un usuario del Hospital de Arica que día a día debe trasladar a su padre discapacitado y que constantemente se ve enfrentado a ver ocupados los estacionamientos para personas en su situación.

Así como Rojas, en Arica son muchas las personas privadas de esta garantía producto de inconscientes que utilizan estos (pocos) espacios, destinados exclusivamente a personas con algún tipo de discapacidad.

Por ello es que el director subrogante del Servicio de Salud Arica (SSA), Cristian Quispe, anunció el comienzo de un trabajo para definir un convenio de colaboración junto al Senadis y el muncipio, que permita mantener estos estacionamientos libres para quienes los requieran.

En este sentido, Quispe explicó que “para hacer uso de un estacionamiento reservado se debe exhibir la credencial de discapacidad al interior del vehículo, en el costado inferior izquierdo del parabrisas delantero”.

Sin embargo, detalló que “vemos de forma repetitiva que esto no ocurre, por lo que hacemos un llamado a la ciudadanía a respetar esta normativa, ya que además de infringir una norma de tránsito, pasamos a llevar los derechos de quienes lo necesitan”.

Visita inspectiva

Para dar incio a estas gestiones y con el fin de asegurar un acceso expedito e inclusivo a usuarios del ‘Juan Noé Crevani’, es que autoridades regionales llevaron a cabo una visita inspectiva a los estacionamientos para discapacitados que se encuentran en el acceso principal del centro asistencial.

Esta actividad contó con la presencia del director regional del Senadis, Andrés Díaz; el director (s) del Hospital de Arica, Luis Vásquez; el director de Administración y Finanzas del municipio, Mario Valdenegro, y el jefe de inspectores municipales, amador Vargas.

Desde el Senadis aclararon que los espacios reservados no consideran a embarazadas ni adultos mayores, si estos no cuentan con la credencial de discapacidad

Además, la llamada ‘cruz de malta’ no es un símbolo válido para el uso de un estacionamiento para personas con discapacidad.