Avanza ayuda para comuneros de Camarones tras terremoto del 1 de abril

22 Abril 2014

Mañana miércoles serán entregadas canastas familiares para el 100% de las familias de Caleta Camarones y Codpa, poblados afectados por el terremoto.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El intendente Emilio Rodríguez informó que este miércoles serán entregadas canastas familiares para el 100% de las familias de Caleta Camarones y Codpa, poblados afectados tras el terremoto del 1 de abril.

Asimismo, se abastecerá a estos pueblos con combustible para generación eléctrica, medidas que se suman a lo avanzado desde el día del sismo, como la rehabilitación del camino a Caleta Camarones, a menos de una semana de ocurrida la emergencia que lo dejó interrumpido por caída de piedras.

“La comuna de Camarones ha sido históricamente relegado en su desarrollo. Por eso, frente a esta emergencia, con mayor razón tiene nuestra preocupación y dedicación. Nos hemos reunido con sus habitantes permanentemente y hemos agilizado la llegada de recursos con la mayor eficiencia en la medida que son requeridos por la Municipalidad, de la misma manera como trabajamos con Putre y General Lagos”, sostuvo.

En este sentido, el delegado presidencial para la reconstrucción de Arica y Parinacota, Dante Pancani, explicó que el Gobierno ya tiene destinados distintos proyectos para la comuna de Camarones por 317 millones de pesos, a propósito de los daños provocados por el terremoto. Entre ellos, destacan la reposición de espacios públicos de  Caleta Camarones, Tulapalca y Cuturata por $47 millones; la recuperación de la Escuela de Chitita por $4 millones; la recuperación de sistemas de electricidad fotovoltaica; y la reposición de diversos generadores de energía, entre otros.

También, en el área de agricultura, Pancani informó que si bien todos los canales de regadío de la comuna están operativos gracias a obras de emergencia, esta semana el Gobierno comenzará la reparación definitiva de los mismos con una inversión de 5.784 millones de pesos.

Además, resaltó que la entrega de canastas familiares de mañana se suma a las aportadas  previamente en operativos municipales y de la Gobernación de Arica, generando un abastecimiento permanente de productos de consumo básicos para la comunidad.