Avanzan coordinaciones para simulacro binacional de terremoto y tsunami

12 Septiembre 2012

Arica y Parinacota y Tacna vivirán ejercicio el próximo 23 de octubre

Comunicado >
authenticated user

9 grados en la escala de Richter tendrá el terremoto que el próximo 23 de octubre será simulado en las regiones de Arica y Parinacota y de Tacna, en el primer ejercicio binacional que se realiza para revisar los protocolos de emergencia y detectar las instancias mejoras en la protección civil por parte de los Gobiernos de Chile y de Perú.

Así fue informado por el intendente José Durana, quien en compañía del director regional de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi), Franz Schmauck, anunció además que el epicentro simulado estará en el mar a 30 kilómetros de profundidad, variables que resultarían en un maremoto de grandes proporciones.

Durana destacó que “desde el inicio del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, hemos generado en todo Chile una cultura de cuidado preventivo ante fenómenos naturales, en nuestra región, mejorando los sistemas de comunicación y las coordinaciones entre instituciones, además de llevar dos mega simulacros”, sostuvo.

Explicó que para el 23 de octubre el desafío de evacuar a más de 75 mil personas del borde costero, pero por primera vez, se integrará a las comunas del interior del territorio, de manera de probar también los protocolos de Putre y General Lagos”, explicó.

El director Schmauck, destacó que este ejercicio se realice en coordinación con los organismos de emergencias  peruanos, de manera de simular un terremoto y tsunami que afecte a ambos países. “Esto permitirá probar los protocolos de cooperación mutua que han trabajado Onemi y su homólogo de Perú, Indeci, así como evaluar la respuesta en los pasos fronterizos de Chacalluta y Santa Rosa”, dijo.

SIMULACRO

Este ejercicio forma parte del “Convenio de Apoyo Mutuo Ante Desastres” firmado por ambas instituciones en marzo pasado, con el objetivo de establecer una alianza estratégica para la atención, manejo de emergencias, desastres y catástrofes que puedan afectar a las regiones ubicadas a ambos lados de La Concordia.

En Arica y Parinacota se espera la participación de unas 210 mil personas, mientras que en Perú se espera que participen 300 mil personas, de las localidades de Tacna, Ilo y Boca del Río.