Aymaras y aborígenes canadienses dialogaron sobre el desarrollo minero

22 Agosto 2012

En el marco de visita de comitiva publico privada regional a ese país

Comunicado >
authenticated user

Un gran tambor al centro de enérgicos interpretes, representando los latidos del corazón y llevando en su son rogativas y conexión con los antepasados, fue la manera como la comunidad aborigen Matawa, del centro de Canadá, recibió a la comitiva chilena encabezada por el intendente José Durana que visita ese país.

Este encuentro, realizado en la ciudad de Thunder Bay, a 1400 kilómetros de Toronto, tuvo por objetivo conocer cómo se vincula esta comunidad, que reúne a nueve “Primeras Naciones” –como se denominan en Canadá a los pueblos originarios-, con las empresas mineras que realizan exploraciones en las zonas donde viven.

Al respecto, los jefes de las primeras naciones presentes en el encuentro, señalaron que están teniendo permanentes diálogos con la industria, preocupados principalmente de proteger sus tradiciones y el medio ambiente.

Luego de un ameno diálogo que se extendió por varias horas, donde pudieron conversar además sobre las políticas gubernamentales de ambos países respecto a sus ciudadanos indígenas, el jefe de la Primera Nación Eabameetong, Harry Papah, expresó que “es increíble cuánto tenemos en común con otras comunidades originarias del mundo. Lidiamos con situaciones similares, por lo que sin duda esta instancia fue una buena experiencia para compartir información”.

En tanto, la representante aymara Rosa Maita, dijo que “es muy interesante cómo se vinculan ambas partes aquí. Ojalá pudiéramos replicar este acercamiento en nuestra región”.

PIC MOBERT

En el mismo objetivo de transferir experiencias, la comitiva se trasladó hoy al interior del bosque de Ontario, en el sector de Marathon, donde entre águilas, lobos, osos y un paisaje espléndido de ríos, lagos y vegetación, habita la Primera Nación Pic Mobert en interacción con la empresa Barrick Gold Corporation, que en esa zona explota oro en las minas David Bell y Williams, las cuales en conjunto conforman su propiedad Helmo, escogida durante varios años como la mina más sustentable del país por la Corporación Minera de Canadá.

La comunidad indígena recibió a los chilenos en una reunión que mensualmente realizan con la minera para trabajar en el acuerdo que ambas parte tienen y que es la base permanente de la búsqueda de beneficios mutuos.

La jefa de los Pic Mobert, Johanna Desmoulin, explicó que Barrick es un gran aporte económico para el desarrollo de programas y obras en beneficio de ellos –como el centro de salud que instalaron en su poblado- además de ser un motor de mano de obra para ellos. En efecto, el 25% de los empleados de Helmo son indígenas.

Respecto a estos encuentros, el intendente Durana dijo que “ha sido una gran experiencia para nosotros como autoridades, pero fundamentalmente para nuestros pueblos originarios, que han compartido con las Primeras Naciones. Vemos cómo a pesar de existir diferencias, llegan a acuerdos con el sector privado con el apoyo del Gobierno”.

En tanto, el seremi de Minería, Alfredo Arriagada, destacó la reposición de los terrenos que Barrick realiza en las cercanías de su faena minera una vez que deja de utilizarlos. “Por ejemplo, conocimos una enorme extensión de terreno donde en el pasado habían instaladas chancadoras y hoy son el hogar de 10 mil nuevos árboles y frondosa vegetación nativa, así como el cuidado del agua en lagunas que están a solo metros de las minas, y que gracias al manejo y monitoreo realizado por la empresa, permite que sea el seguro hábitat de fauna e incluso el desarrollo de la pesca”, sostuvo.

Comentarios

Imagen de Francisco  Rivera

No solo es un sueño con

No solo es un sueño con buenas intenciones , sino que además, es la
contradicción misma al decir que esta visita podría significar
cambios importantes para las comunidades indígenas del norte de
Chile , específicamente para las de Arica y Parinacota cuando se
trata de minería. En lo mismo, no niego que esta visita pueda
dejar boquiabierta a la delegación al ver tanta belleza, sin que
la contradicción entre la minería y la naturaleza se exprese como
sucede en Chile .

Lo que no se discute o no se conversa
entre los asistentes de la llamada visita privada regional, que
Canadá , un país claramente desarrollado en todos sus aspectos ,
tiene una legislación altamente exigente , por lo tanto quienes
quieren hacer minería en ese país deben someterse a un estricto
control técn

ico , científico y
tecnológico, como única forma de proteger el medioambiente y no
sufra efectos depredadores en proceso extractivo y productivo.

A diferencia de Chile, y esto lo sabe perfectamente el señor Arriagada,
que nuestra legislación no resiste el peso necesario para que la
“minería sustentable” tenga cabida en esta región Es decir, tenemos
una legislación ( minería , agua , medioambiental, etc. ) al mas bajo
nivel y que en los hechos permite que las mineras contaminen y
generen efectos muy adversos para la calidad de vida de las personas.
En los hechos , todo esto hace que la “minería sustentable” sea
solo un nombre bonito, sin saber cuales son las verdaderas
intenciones de fondo.

Francisco Rivera Bustos
Vocero de Parlamento Aymara
Arica y Parinacota