Azapa: Restablecida la conectividad en sector alto ruta A-27 afectada por terremoto

08 Abril 2014
Respecto al canal Azapa y de acuerdo a la información que entregó Comca, de no contar con agua para regadío de al menos 200. De forma provisoria se instaló una tubería de capacidad 600 litros en dos sectores, los que sumados alcanzan 50 metros de longitud.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Tras información entregada por la propia comunidad residente de los kilómetros superiores del valle de Azapa, producto del fuerte sismo que azotó la región, nuevamente  habría sufrido daños el canal matriz de la Comca, afectado por derrumbes que imposibilitaron el tránsito en la principal ruta A-27. Personal del MOP a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, verificó el estado del lugar en el kilómetro 41 del valle, logrando establecer a través de trabajos de privados y fiscalizados por el MOP las mejoras necesarias.

Con cargadores frontales se pudo despejar la vía que estaba bloqueada por rocas y tierra, debido a derrumbe de rocas del cerro al costado de la ruta. Asimismo el escape de agua desde el canal que fue cortado en varios sectores, hace más fácil el deterioro del camino. Luego de un trabajo intenso en el sector y con el apoyo de los propios residentes en identificar los sectores con problemas, se pudo restablecer la conectividad en el sector.

Respecto al canal Azapa y de acuerdo a la información que entregó Comca, de no contar con agua para regadío de al menos 200 hectáreas, se dispuso dar una solución provisoria al problema de riego. Con materiales que se disponían en la región, se instaló una tubería de capacidad 600 litros en dos sectores, los que sumados alcanzan 50 metros de longitud. La solución permitió mantener el flujo del agua por el canal, asegurando el riego para los agricultores de Azapa.

Según indicó el seremi Jorge Caceres del MOP,  “esta solución es sólo momentánea, debemos evaluar el tema entre las autoridades con competencia. Estos trabajos son de emergencia, por lo que buscan dar una solución rápida, eficaz y eficiente al problema tal y como lo comprometió nuestra Presidenta. Seguimos verificando puntos de conflicto en la región, dando la prioridad que se merece en cada caso. Nuevamente pido a la comunidad, paciencia y que nos manifieste su situación, recae en ellos la responsabilidad de información más cercana y fidedigna para que podamos juntos salir de este mal rato que nos puso la naturaleza”.

Finalmente el seremi visitó el lugar con el presidente de la Comca, Marcelo Centellas, para verificar el estado de los trabajos y recoger las observaciones que puedan entregar los residentes de ese sector del valle.