Belén cuenta con alcantarillado y servicios higiénicos

12 Agosto 2016
Ambos sistemas se optimizarán las condiciones para evitar la contaminación ambiental e incumplimiento a la norma sanitaría.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Autoridades y vecinos de la localidad de Belén, celebraron la inauguración del alcantarillado, disposición de aguas servidas  y baños públicos del sector precordillerano.

La intendenta Gladys Acuña, junto  al alcalde de Putre, Ángelo Carrasco, consejeros regionales, concejales, y habitantes de Belén, participaron de la ceremonia de inauguración de las obras, cuya inversión  de  $ 454.398.629, fue financiada con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL).

La intendenta explicó que con la instalación de ambos sistemas se optimizarán las condiciones para evitar la contaminación ambiental e incumplimiento a la norma sanitaría; generando condiciones favorables para el repoblamiento de la zona;  el fomento y estímulo de actividades turísticas, de comercio y  servicios.

Junto con ello, la intendenta anunció que los arranques domiciliarios serán financiados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere); como así también que la División de Control y Gestión (DACOG), dará prioridad a la restauración de la Iglesia  de San Santiago. Dos obras que se suman a las que se inauguraron durante la jornada en la localidad de Belén.

El  presidente de la Junta de Vecinos, Henry Guillén  dijo que  la construcción del alcantarillado y baños públicos, significa un gran avance para localidades aisladas.

Los proyectos

Las obras  de alcantarillado, en las cuales se invirtieron $ 372.071.629. (FNDR) consideraron la construcción de la red de alcantarillado a través de la edificación de una fosa Séptica, cuya capacidad de cálculo es para 100 personas aproximadamente.  Se realizó movimientos de tierra, suministro, transporte, colocación y provisión de tuberías PVC C-6200 mm y PVC C-4110 mm, obras de hormigón, uniones domiciliarias y reposición de pavimentos en los sectores intervenidos.

 Beneficiarios: 100 personas,  60 hombres,  40 mujeres. Familias que habitan la Localidad de Belén y sus asentamientos cercanos, personas adultas de tercera edad y niños (as) de diversas edades.

En tanto el proyecto de servicios higiénicos, cuya inversión alcanzó los $ 82.327.000 (FNDR-FRIl), consistió en la construcción de las obras civiles en una superficie de 80 m2, que contempló baños para damas, varones y baños para personas en situación de discapacidad. Además, tiene un sector de camarines y una bodega en hormigón armado. Este nuevo sistema beneficiará a 524 personas: 300 hombres y 224 mujeres.