Beleneños plantearon inquietudes al concejo municipal de Putre

13 Junio 2014

Alcalde de Putre y concejales sesionaron en la precordillerana localidad. Comunidad expresó inquietudes relacionadas principalmente con la proximidad de la veneración al Santo Patrono de Belén.

Guillermo Salgado >
authenticated user Corresponsal

La comunidad habló fuerte y claro. Recibió al concejo municipal en Belén y aprovechó de plantearles sus inquietudes una a una a los ediles. En ese sentido, tras la sesión ordinaria, fueron los propios beleneños, a través del presidente de la Junta de Vecino, Eddie Zegarra, y demás organizaciones civiles, los que le señalaron sus inquietudes, principalmente relacionadas con el proceso de reconstrucción y la proximidad con la conmemoración del patrono San Santiago de Belén, festividad religiosa que se celebra el 25 de julio.

En ese sentido la comunidad se mostró preocupada por la gran cantidad de alumbrado público que presente deficiencias, lo que sumado a obras que se desarrollan en el pueblo, puede generar caídas de adultos mayores por las noches. El propio alcalde de Putre, Ángelo Carrasco, quien presidió el concejo municipal en Belén, sostuvo que de manera inmediata y antes de la celebración del San Santiago estarán repuestas las luminarias y agregó que paralelo a ello, se elaborará un plan piloto para contar con tendido subterráneo en la precordillerana localidad. “Queremos transformar la luminaria pública en luminarias led, eficientes y amigables con el medio ambiente (…). Además, queremos que a futuro el tendido eléctrico, no solo de Belén sino además de otros pueblos de la comuna, tengan el cableado subterráneo”, dijo el alcalde.

La comunidad también planteó la necesidad de concretar a la brevedad posible el anhelo de contar con telefonía celular e internet en Belén, lo que según lo expresado por el alcalde, “tendría muy buenas noticias en las próximas semanas”.

Respecto a la reconstrucción, la comunidad planteó la necesidad de que los recursos lleguen “a quienes corresponda en primera instancia, a quienes viven en Belén”. A ello, las autoridades plantearon que se han realizado los catastros necesarios para justamente ir en ayuda de quienes de verdad lo necesitan.

También la comunidad planteó la necesidad de poder contar con una ambulancia de acercamiento en el consultorio de Belén, para toda la precordillera considerando las distancias y que la mayoría de los habitantes de dicha localidad son adultos mayores. “independiente a que existe una buena atención de los paramédicos del consultorio, de la entrega de medicamentos, y que las rondas médicas se realizan en forma mensual, creemos que es indispensable contar con una ambulancia”, sostuvo el presidente de la junta de vecinos de Belén.

Por último, la comunidad planteó la necesidad de poder renovar la entrega en comodato del terreno donde actualmente funciona la sede social, la que termina precisamente este año. En ese sentido, la  máxima autoridad edilicia sostuvo que analizarán el tema junto a la unidad jurídica de la municipalidad de Putre.

Cabe señalar que al concejo municipal asistieron la totalidad de los concejales; Carola Santos, Lorena Ventura, Élida Huanca, Alicia Gárnica, Juan Muñoz y Pablo Vásquez, además del propio alcalde Ángelo Carrasco y los directores de cada unidad municipal; Dideco, Obras, Daem, turismo, Cesfam, Prodesal. Jurídico y comunicaciones.