Beneficios del Gas municipal: En Arica una desigualdad entre lo urbano y lo rural

20 Agosto 2020

El desconocimientos del valle siempre va a ser una desventaja para las necesidades de azapa. El delegado municipal debería ser azapeño. 

Cristian Báez >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Ayer se publicaron los resultados del beneficio de Gas por parte del Municipio de Arica, en un análisis que realizamos con Alejandra Vergara Cortés, Trabajadora Social, miembro del grupo Azapa Comuna Rural, llegamos a la conclusión que nuevamente a los sectores rurales los excluyen de los beneficios. 

En resumen sólo el 2.4 % de los beneficiados con Bidón de 5 kg son rurales.

Por otro lado, sólo el 2.3% de los beneficiados con Bidón de 15 kg son rurales.

Otro dato importante y confuso que se refleja en la lista de los resultados es que 45 personas se repiten con el beneficio de los 15 kg, o sea, reciben dos veces dicho beneficio. 

El censo 2017 dice que el 7.4 % de la población en la comuna de Arica son Rurales, o sea en proporción a los beneficios que el Municipio entregó existe una diferencia en el momento de entregar equitativamente. Razones pueden haber muchas como por ejemplo, el rol y el equipo de funcionarios municipales que tienen en la delegación para poder llegar la información a todos los rincones del valle.

Por otro lado, la falta de desconocimiento por parte de la alcaldía sobre la realidad social y económica que existe en el valle de Azapa y otros valles. Un dato importante, en las anteriores gestiones municipales él o la delegada municipal siempre fue un azapeñ@, hoy en día él o la delegada no es de la zona y el equipo de trabajo sólo 1 persona es de Azapa, eso hace que la sensibilidad y el conocimiento sobre el Valle sea una desventaja.