Bien: Premian con $42 millones a iniciativas que rescatan la cultura indígena de Arica y Parinacota

05 Julio 2019

Conadi subsidió 17 iniciativas que buscan evitar la pérdida de los saberes, prácticas y valores ancestrales de los pueblos originarios.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Un total de 17 proyectos fueron beneficiados con 42 millones de pesos, gracias al programa de Difusión y Fomento de las Culturas Indígenas que impulsan en la región Conadi junto a la Seremi de Desarrollo Social.

Cada una de las iniciativas fue premiada con un subsidio de $2.5 millones, que se centrarán en el rescate, creación y difusión del patrimonio de nuestra región, a través de canciones, relatos, artesanías y festividades tradicionales.

“Estamos entregando estos subsidios a personas y agrupaciones que con sus proyectos fortalecerán la identidad cultural de sus habitantes, que fomentan el desarrollo social y económico de nuestras comunidades”, explicó el seremi de Desarrollo Social, Roberto Erpel. 

De los 17 proyectos ganadores, 7 de ellos están ubicados específicamente en la zona rural, en el Área de Desarrollo Indígena (ADI), mientras que el resto pertenecen al área urbana.

“El programa de Difusión y Fomento de las Culturas Indígenas, a través de todo el país, busca reactivar y dinamizar las culturas indígenas  mediante el subsidio de iniciativas individuales y comunitarias”, dijo el director regional de la Conadi, Emiliano García.

“Es lo que estamos haciendo en nuestra región: prevaleciendo aquellas tradiciones y saberes de la cultura original que se están perdiendo o erosionando”, subrayó.