Bomberos proyectan reducir 70% humo del incendio en vertedero al final del día

19 Enero 2016

En relación a las causas del incendio, el comandante Gómez declinó referirse al tema, aduciendo que en estos momentos su institución está abocada 100% a la extinción del mismo.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

El comandante del Cuerpo de Bomberos de San Bernardo, Pablo Gómez, detalló a radio Biobío la forma en que los voluntarios están trabajando para tratar de extinguir las llamas del incendio que afecta al relleno sanitario Santa Marta de Talagante.

Es preciso recordar, que este incendio, que comenzó la tarde de ayer, provocó una gigantesca y pestilente nube de humo sobre la capital del país.

El comandante declaró textual a Biobío, que “el deslizamiento no permite que carros de alto tonelaje puedan ingresar. El riesgo que se volcara un carro o maquinaria era altísimo. Lo que se solicitó a la empresa -Consorcio Santa Marta- que preparara un camino fabricado con el mismo material y tierra, para poder ingresar a la zona del incendio”.

Detalló al periódico que la estrategia para enfrentar el incendio en estos momentos es lanzar espuma clase A, "que hace cambiar la tensión superficial del agua, lo que hace que no se percole".

El experto en emergencias, reiteró una información que ya se conocía: "Este fuego tiene dos fases, una superficial, que es lo que hoy está provocando el humo y, además, una fase subterránea. El incendio va a demorar días en apagarse”.

MEDIDAS

Otras medidas de apoyo serán la colaboración de 40 camiones aljibes y al menos 15 carros bomba. Esto, señaló a Biobío, “para lograr palear, en un 50 o 70 por ciento, la emanación de humo”.

En relación a las causas del incendio, el comandante Gómez declinó referirse al tema, aduciendo que en estos momentos su institución está abocada 100% a la extinción del mismo.