Bono $200 mil para personas con saldo cero: ¿Recibo el beneficio sin haber cotizado en AFP?

27 Abril 2021
Gobierno ingresó este lunes su proyecto que permite un tercer retiro de los fondos de pensión, pero que incluye un Bono de $200 mil para los afiliados que quedaron con saldo cero.
Servicio >
authenticated user
Bono $200 mil para personas con saldo cero.

Este lunes el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera finalmente ingresó el proyecto que busca permitir que las personas puedan efectuar un tercer retiro de los fondos de pensión de las AFP.

Cabe señalar que la iniciativa gubernamental difiere del proyecto de la oposición, en varios aspectos, como por ejemplo, que luego del retiro los fondos utilizados deberán ser restituidos por una imposición extra efectuada por el empleador y por el Estado, y que las personas que quedaron con saldo cero –tras la realización de los dos retiros anteriores- podrán recibir un bono de $200 mil.

¿PUEDO RECIBIR LOS $200 MIL?

El anuncio generó muchas dudas, por ejemplo, en la práctica, ¿quiénes podrían recibir estos $200 mil?

Según el plan del proyecto alternativo presentado por el Gobierno, de acuerdo a lo consignado por Meganoticias, son 3 millones de personas las que se han quedado sin dinero tras realizar el primer y segundo retiro del 10% de las AFP.

JUAN JOSÉ OSSA

En ese escenario, el ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, declaró al medio televisivo que "el bono de $200 mil le va a llegar a todas las personas que con el segundo retiro quedaron en saldo cero. Pero obviamente, desde que transcurrió ese retiro, al día de hoy han cotizado. En consecuencia, a todos quienes quedaron con el segundo retiro en saldo cero les va a llegar ese bono".

¿QUÉ PASA CON QUIÉNES NO HAN COTIZADO EN LAS AFP?

Respecto a esta consulta, el editor de Economía de Meganoticias, Roberto Saa, manifestó que "el bono de $200 mil es para personas que tienen una cuenta de ahorro previsional, que ahorraron alguna vez y que ahora tienen saldo cero".

Producto de lo anterior, precisó, quienes nunca han cotizado en cuentas AFP no recibirán el bono.

Te puede interesar también: 3° retiro, bono de $200 mil y reintegro de fondos: Conoce detalles del proyecto de Piñera