Buena noticia entre la pandemia: Obra de Ex isla el Alacrán pronto será entregada a los ariqueños

14 Abril 2020

El proyecto es parte del Plan Maestro de Borde Costero y fue una inversión sobre los 3 mil millones. 

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

El borde costero de Arica sigue en proceso de renovación. La ex isla El Alacrán es una obra emblemática de la ciudad, ya está concluida en un 100% y lista para ser entregada a la comunidad proximamente, a lo que el Seremi del MOP Guillermo Beretta manifestó que “transformará este sector, en un lugar emblemático en el ámbito turístico e histórico”.

El trabajo  contempló la ejecución de las protecciones marítimas de la isla mediante muros verteolas y muros de protección; gradas disipadoras de energía del oleaje; pavimento protector del socavamiento de la isla; paseo costero; miradores; iluminación; basureros; binoculares públicos; duchas; bebederos y mobiliario urbano.

El proyecto es parte del Plan Maestro de Borde Costero que  busca potenciar los sectores costeros norte y sur de la ciudad. La iniciativa que fue ejecutada con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR por $3.876 millones y que incluyó un plan de manejo y resguardo arqueológico.

El seremi, recalcó que en su momento, el desarrollo de los trabajos se vio afectado por los hallazgos arqueológicos en el sector sur frente a la ola El Gringo, “por lo que el Ministerio de Obras Públicas, ejecutó un Plan de Manejo y Rescate, que demostró que se puede construir una obra pública con respeto y con resguardo por el patrimonio arqueológico regional