Buena noticia: Más de 170 millones para restaurar parque Vicuña Mackenna de Arica

01 Octubre 2020

Equipo Revive Barrios de la Municipalidad presentará el proyecto estará a cargo de la obra.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

El Parque Vicuña Mackenna tendrá una nueva cara gracias al

El parque Vicuña Mackenna recibirá una más que necesaria intervención, luego que el programa Revive Barrios de la Municipalidad de Arica, presentara un proyecto para el mejoramiento del entorno del sector y el aumento de la sensación de seguridad dentro de la comunidad.

La iniciativa, que contó con la participación de equipos de Secplan, Dipreseh y Dimao; está enmarcada dentro del Llamado Especial de Espacios Públicos, realizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. La medida permite la ejecución directa de obras en un espacio público con relevancia patrimonial, hasta por 6.000 UF.

Con la oportunidad a la mano, Revive Barrios estableció como prioridad mejorar el tradicional parque Vicuña Mackenna, centro de encuentro y esparcimiento que sirve como postal tradicional de la ciudad, y que con el paso del tiempo ha sufrido deterioros importantes y ha sido víctima de antisociales.

La encargada de Revive Barrios Arica, Katherine Gómez, señaló que la elección del sector a trabajar no fue al azar, sino que surgió de la opinión de las familias del sector, a través de una encuesta de percepción que definió las principales necesidades de la comunidad del casco histórico.

“Para determinar qué intervención ejecutar en el Parque Mackenna, se realizó una encuesta de percepción a la comunidad, a través de redes sociales. Como aspecto a destacar, todos los encuestados consideran a la mayoría del mobiliario, equipamiento e iluminación del parque con una alta prioridad para ser mejorados, por lo que en gran medida se cubren las prioridades de la comunidad, quedando pendientes algunas intervenciones las cuales se pueden ejecutar en un futuro llamado”, explicó.

La “Conservación del Parque Vicuña Mackenna” contará con una inversión de cerca de 172 millones de pesos, y significará la intervención de 13.680 metros cuadrados. El objetivo principal es recuperar los espacios de disfrute y de encuentro para la comunidad, a través del cambio en el alumbrado público, la inclusión de cámaras de seguridad de alto estándar, mejoramiento del equipamiento urbano, la instalación de bicicleteros y la debida habilitación de la zona de juegos infantiles.

El proyecto fue aprobado por la comisión técnica del MINVU, y está a la espera de que el ministerio transfiera los recursos al SERVIU de nuestra región, para iniciar la licitación. Junto con la conformación de la iniciativa, Revive Barrios logró afianzar vínculos con las familias del sector, para dar continuidad a la conservación del sistema de espacios públicos del centro de Arica.