Buscan aumentar llegada de turistas bolivianos a Arica: Potenciarán atractivos locales en país altiplánico

26 Julio 2019

Para ello, el senador Durana se reunió junto a la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett y al cónsul de Chile en La Paz, Manuel Hinojosa.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

La Subsecretaría de Turismo informó que durante 2018 entraron al país 541.294 bolivianos por motivos turísticos y, entre los meses de enero y mayo de 2019, ya han ingresado 231.060, lo que equivale a un aumento de un 10.6% respecto a igual período.

De esta cifra, el 93% ingresa a Chile por la frontera norte: un 66% lo hace a través del Paso Colchane y un 22% mediante el Complejo Fronterizo Chungará.

Para buscar una fórmula que permita incrementar la llegada de turistas bolivianos a nuestra región, el senador José Miguel Durana, en su calidad de presidente de la Comisión de Economía del Senado, se reunió con la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett y el cónsul de Chile en La Paz, Bolivia, Manuel Hinojosa.

En el encuentro sostenido en la Subsecretaría de Turismo, las autoridades coincidieron en la necesidad de realizar un trabajo conjunto tendiente a la difusión de atractivos turísticos locales en el país altiplánico, considerando la cercanía entre ambos destinos y, por ende, el flujo natural que se origina.

“Agradezco la disposición y deseos de colaborar de nuestro cónsul en La Paz en aras de incentivar el desarrollo turístico local, por lo mismo, elaboraré una agenda de trabajo con actores regionales del rubro que nos permita accionar un programa público-privado de difusión y atracción de turistas”, afirmó Durana.

Facilitar devolución del IVA

Hinojosa señaló, en tanto, que Arica tiene una potente herramienta para desarrollar el turismo y la economía regional, como la “Facturación Turística Electrónica” para facilitar la tramitación de la devolución del IVA a turistas extranjeros como asimismo importantes atractivos que permiten que el turismo fluya de manera ágil entre ambas naciones.

“Me parece muy importante que el senador esté realizando este tipo de gestiones que permitan promocionar a Arica y Parinacota con tour operadores bolivianos y líneas aéreas que quieran reactivar rutas aéreas entre el norte del país y Bolivia”, aseveró el cónsul.