Buscan replicar en Tarapacá exitoso proyecto de cultivo de truchas que se desarrolla en Copaquilla

03 Mayo 2017

Edil de la Municipalidad de Iquique se trasladó hasta la localidad de Parinacota para conocer, in situ, el proyecto que lleva adelante la Universidad Arturo Prat.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Con la finalidad de replicar en Tarapacá el proyecto de cultivo de truchas de Copaquilla, que desarrolla la Universidad Arturo Prat, es que llegó hasta esa localidad de Parinacota el concejal de la Municipalidad de Iquique, Octavio López.

El edil de Tarapacá conoció in situ el avance de la iniciativa denominada “Cultivo de Truchas Arcoíris en Sistemas de Recirculación, como Alternativa Sustentable y de Desarrollo Productivo Para la Comunidad Pre Cordillerana de la Región de Arica y Parinacota”.

La información fue proporcionada por Margarita Briceño, vicerrectora de Investigación, Innovación y Postgrado de la UNAP.

“El objetivo era mostrar este proyecto exitoso que tiene la UNAP y que podría ser replicable en la región de Tarapacá”, explicó Briceño.

La autoridad de la UNAP agregó que, “aquí participaron el Consejo Regional a través del Gore de Arica y Parinacota, la comunidad de Copaquilla y la Universidad Arturo Prat, desarrollando esta etapa, que fue de investigación”.

En su visita al lugar donde ejecutan el proyecto, el concejal iquiqueño Octavio López, recorrió las instalaciones y observó las truchas arcoíris, que están en los estanques de recirculación.

En ese sentido la Vicerrectora manifestó que, “estoy sorprendida con el tamaño de las truchas que se cultivan en Copaquilla, las que se han desarrollado exitosamente a unos tres mil metros de altura aproximadamente, en un sistema de recirculación cerrado. Esto demuestra que es factible cultivarlas en precordillera”.

Asimismo, resaltó que, “las que tenemos ahora, han crecido a pasos agigantados e incluso algunas están en un peso de tres kilos, lo que demuestra lo exitoso del proyecto”, para subrayar inmediatamente que, "ahora estamos a la espera de los fondos del Gobierno Regional de Arica y Parinacota para continuar con el proyecto, sumando una segunda y tercera etapa, para poder terminar el ciclo completo. Queremos que esta iniciativa, sea sustentable para el desarrollo productivo de los habitantes de la comunidad de Copaquilla”.