Cae banda criminal que ingresaba extranjeros a Arica por pasos no habilitados y usando taxis chilenos

11 Septiembre 2019

Los hechos quedaron al descubierto por la Sección OS-9 de Carabineros, que hizo su debut en la puerta norte del país.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

La reciente llegada de la Sección OS-9 a Arica y Parinacota empezó con el pie derecho, tras la desarticulación de una banda criminal dedicada a ingresar extranjeros a la puerta norte del país, utilizando para ello pasos no habilitados.

Luego de diversas diligencias investigativas, la madrugada de este martes esta unidad especializada detuvo a tres miembros de la organización: un ciudadano peruano que los trasladaba y dos chilenos que contactaban a los inmigrantes.

Según detallaron desde Carabineros, la banda anticipaba el traslado del equipaje y maletas de los extranjeros, en automóviles que cumplían la función de taxis, que eran conducidos por ciudadanos chilenos y peruanos, involucrados del mismo modo en estos ilícitos.

Finalizado el procedimiento se incautaron, además, dos taxis chilenos, dinero venezolano, peruano y chileno, teléfonos celulares, lográndose recuperar las especies de las víctimas.

El OS-9 estableció que la banda venía operando hace meses, estimando a lo menos en 40 las víctimas de diversas nacionalidades afectadas por este delito.

Debut en la región

El jefe de Zona, general Rodrigo Cerda, resaltó la llegada del OS-9 a la región señalando que la finalidad de esta sección es investigar delitos cometidos por bandas criminales de impacto nacional:

“En Arica, valoramos el trabajo que realizará personal especializado de esta sección y que tendrá por misión la investigación de bandas criminales que cometen delitos que atentan directamente contra la vida de adultos, jóvenes y menores de edad, como la trata de personas y tráfico de migrantes”, dijo.

“También, abordará otras manifestaciones del crimen organizado como el contrabando y tráfico de armas”, agregó Cerda.