Cae banda internacional que internaba cocaína a Chile en depósito de líquido limpiaparabrisas

08 Septiembre 2017

Investigación culminó con un chileno y dos extranjeros detenidos, quienes camuflaban la sustancia en un taxi “pirata” del recorrido Arica-Tacna.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco), en el marco de una investigación denominada “Beladen”, detectaron cocaína líquida en el estanque de un automóvil que funcionaba como taxi informal o “pirata” del recorrido Tacna- Arica.

El operativo finalizó la madrugada de este jueves con la detención de un ecuatoriano, un dominicano y un chileno, de 29, 32 y 44 años, respectivamente, quienes ingresaron a territorio nacional a través del paso fronterizo Chacalluta.

La diligencia arrojó un total de 4.650 gramos de clorhidrato de cocaína, entre sustancia diluida y sólida, sacando de circulación cerca de 10 mil dosis, avaluadas en 96 millones de pesos.

Respecto de la cocaína sólida decomisada, ésta fue encontrada más tarde por los detectives en un inmueble allanado en villa Pedro Lagos.

Al respecto, el subjefe de la Brianco Arica, comisario Marcelo Rivero, señaló que “una investigación desarrollada en coordinación con la Fiscalía de Arica, estableció el ingreso de droga al país, a través de vehículos adaptados para tal efecto”.

Rivero explicó que “la forma de ingresar la droga fue a través de cocaína diluida, aprovechando uno de los habitáculos normales del vehículo, para líquido limpiaparabrisas, donde se introdujo para pasar desapercibida ante los controles existentes en la frontera”.

Puntualizó, además, que la cocaína diluida es una estrategia que utilizan las organizaciones criminales, porque los líquidos poseen características que dificultan el rastreo de sustancias prohibidas frente a las pruebas de contraste de equipos de rayos equis o bodyscan, fenómeno presente, por ejemplo, en la ingesta de ovoides líquidos.

“Sin embargo, a través de la investigación y desarrollo de las herramientas predictivas con que cuenta la policía, fue posible establecer un perfil criminal y concretar esta diligencia con éxito”, precisó el oficial.

Los detenidos de este caso fueron puestos por la PDI, este jueves, a disposición del Juzgado de Garantía de Arica.