Cámara de la Construcción trató la modificación del Plan Regulador y escasez de mano de obra calificada en reunión con el intendente

19 Marzo 2012

La urgencia de modificar el Plan Regulador de Arica para permitir el desarrollo inmobiliario y la falta de mano de obra calificada en la región, fueron los temas tratados en la reunión entre la CCHC y el intendente José Durana.

Comunicado >
authenticated user

La urgencia de modificar el Plan Regulador de Arica para permitir el desarrollo inmobiliario y la infraestructura para el turismo fue uno de los temas que trató la directiva de la Cámara Chilena de la Construcción con el intendente José Durana, en una reunión de trabajo en la que participaron el presidente de la entidad Luis Maturana y los directores Patricio Bottai, Antonio Salazar y Daniela Zapata.

La otra gran inquietud fue la falta de mano de obra calificada en la región, la que es absorbida por la actividad minera en Tarapacá y Antofagasta.

Respecto al Plan Regulador, la entidad entregó a la primera autoridad regional un trabajo técnico con las propuestas y observaciones cuya finalidad corresponde a aumentar la densidad en los sectores turísticos de Arica como Chinchorro y el borde costero en general, y residenciales como Villa Frontera, Magisterio, entre otros, de tal manera que el Plan Regulador sea coherente con los planes de desarrollo que se implementan en Arica y con los modernos parámetros de construcción y las alturas máximas de edificación de los proyectos.

La Cámara Chilena de la Construcción Delegación Arica desde hace tiempo ha notificado que el actual Plan Regulador Comunal de Arica (PRCA) tiene serias deficiencias y graves falencias que han frenado grandes proyectos en la zona y ha sido factor del estancamiento del desarrollo urbanístico.

El intendente José Durana  valoró la reunión de trabajo con la directiva de la Cámara Chilena de la Construcción para definir los problemas que afectan el desarrollo inmobiliario de Arica. “Esto tiene que ver con el desarrollo de Arica, tenemos que analizar ahora el Plan Regulador, las nuevas seccionales y verificar las zonas que están quedando marginadas del desarrollo turístico. La Cámara Chilena de la Construcción va a liderar una reunión técnica con los equipos del Gobierno Regional y la Ilustre Municipalidad para hacer frente a esta grave situación”.

Sobre la falta de mano de obra local  especializada en la construcción, el intendente indicó que se hará un estudio para determinar que ocurre en el sector, ya que la zona sigue con índices de desempleo y sin embargo falta mano de obra calificada. La Cámara solicitó que dentro de la legalidad se permita contratar mano de obra peruana para el área de la construcción. “Vamos a estudiar la posibilidad de un tratamiento especial para zonas fronterizas, de tal manera que en el marco de la ley se permita que laboren en Arica trabajadores calificados del vecinos país, en rubros específicos como la construcción”.

El intendente Durana anunció que de inmediato se incorpora la Cámara Chilena de la Construcción Delegación Arica en cada una de las mesas de trabajo y en acciones del Plan de Desarrollo de Arica y Parinacota,  diseñado por el Presidente Piñera, el que se encuentra en plena ejecución en la región.

Luis Maturana, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Arica, expresó que le habían pedido apoyo al intendente Durana para modificar lo antes posible el Plan Regulador de la ciudad, y para tal efecto se creará de inmediato una mesa pública privada para solucionar este grave problema que entraba el desarrollo de Arica. También manifestó que tuvo acogida la inquietud de la Cámara sobre la crisis de mano de obra calificada, provocada por la oferta laboral y salarial que ofrece la gran minería de Tarapacá y Antofagasta.