Campaña contra el racismo desde Arica: En Chile los afro tampoco han podido respirar [VIDEO]

22 Junio 2020

Desde Arica se moviliza campaña que busca abolir el racismo en nuestro país

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

El asesinato de George Floyd por la policía estado unidense de Minneapolis, causó un impacto mundial por el racismo sistémico e histórico que han sufrido la comunidad afroamericana en Estados Unidos.

Este horrible acto de racismo generó un sinfín de reacciones en contra de la discriminación racial hacia el pueblo afrodescendiente, que sufre este tipo de actos en los EE.UU, en América Latina, Europa y, Oceanía. El racismo ha sido constante donde muchos de esos casos tienen consecuencia psicológicas y fatales.

En Chile, la comunidad afrodescendiente, históricamente ha tenido que cargar este flagelo del racismo por parte de una sociedad que no reconoce su presencia desde tiempos coloniales, ni mucho menos a la diáspora africana que ha llegado a Chile en esta última década.

En respuesta a esto la  ONG Afrochilena Lumbanga ha impulsado la campaña audiovisual #NOMEDEJANRESPIRAR con testimonios de mujeres y hombres afrodescendientes chilenos y de la diáspora africana que han llegado a Chile en condición de migrante. Aquell@s personjes, han sufrido diversas formas de racismo por parte del Estado chileno como la de misma sociedad chilena.

Esta campaña busca sensibilizar a la comunidad en general y a su vez visualizar como el racismo se vive constantemente en Chile.