Campaña de donaciones para afectados por los aluviones

02 Febrero 2021

Las lluvias del fin de semana afectaron gravemente a diversos sectores del país que necesitan ayuda urgente. Con las donaciones se llevarán kits esenciales parar rearmar viviendas y apoyo a emprendedores que perdieron su negocio o herramientas.

Desafío Levante... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

A menos de 24 horas de que el sistema frontal afectara la zona centro y sur del país, dejando fuertes daños en los sectores de San José de Maipo y Malloa, el equipo de Desafío Levantemos Chile viajó hasta ambos lugares para levantar información e identificar los casos con necesidades urgentes.

Después de dos días de validaciones con la comunidad, la fundación levantó la campaña de donación de ayuda a estos sectores a través de su página web, focalizándose en entregar kits esenciales para rearmar viviendas a damnificados, además del apoyo a emprendedores que perdieron sus negocios o herramientas de trabajo. 

“Muchas personas quedaron con lo puesto y perdieron todo. Al igual que en otras emergencias, desde el primer minuto estuvimos en terreno entendiendo las necesidades y qué es lo que más se necesita en las zonas afectadas para seguir con la entrega de ayuda de manera más eficiente. Hacemos un llamado a todos los chilenos y chilenas a apoyar esta causa, y a las familias afectadas por esta catástrofe”,  explicó el director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile Nicolás Birrell.

Según el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, los damnificados por el aluvión llegaron a 777 a nivel nacional. En el caso de San José de Maipo, 548 vecinos del sector fueron los afectados, 400 albergados y hubieron 27 viviendas destrozadas. Además, los aluviones de ese sector arrasaron con caminos, cortaron servicios eléctricos y afectaron a diversos negocios del sector.

DONACIÓN UNO A UNO

Desde la fundación comentan que uno de los casos emblemáticos que conocieron fue el de Lorenzo, un hombre jubilado que para mantener a su familia, se dedicaba a cortar y vender madera. El aluvión destruyó su hogar, la casa de su madre, y de paso, llevó consigo todas sus herramientas. Él contó que lo único que necesita son sus herramientas para poder volver a trabajar y recuperar todo lo perdido.

Por otro lado, está el caso de Doris, un ejemplo de resiliencia y fortaleza. Ella es una de las afectadas por el aluvión del cajón del Maipo. Perdió su casa, su negocio y hace poco tiempo, por diferentes causas perdió a sus dos hijos. Nos sorprendió que, a pesar de todo, estaba de pie y con muchas ganas de salir adelante. Por lo mismo, la fundación la apoyará para que pueda reabrir su negocio y así poder recuperar lo que el barro se llevó.

En Malloa, Sebastián y su familia se salvaron milagrosamente de quedar enterrados bajo el barro. Su casa fue totalmente destruida por el aluvión. Él venía de un largo camino de rehabilitación por consumo de drogas, ya llevaba 7 meses de alta sin consumir y había logrado construir su humilde hogar con mucho esfuerzo, donde vivía con su pareja e hija. Desde la fundación, están trabajando para recuperar la vivienda de esta familia y que puedan salir adelante. 

Quienes deseen donar a alguno de estos casos descritos arriba o a cualquier acción de Desafío Levantemos Chile, deben dirigirse a la página www.desafiolevantemoschile.org

Desafío Levantemos Chile ha estado presente en 18 emergencias nacionales, buscando siempre soluciones innovadoras, rápidas e inteligentes para asistir al país, que a lo largo de sus 11 años han ayudado a más de un millón de chilenos.

Galería Imágenes

  • Campaña de donaciones para afectados por los aluviones