Campesinas ariqueñas cultivan la belleza floral en valles de la región

17 Junio 2016

50 emprendedoras dan a conocer sus productos estrella.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

50 mujeres campesinas de la región, dedicadas al cultivo de flores y pertenecientes a los valles de Lluta, Azapa y Chaca-Vítor, participaron del Programa de Apoyo de Fomento Productivo.

La iniciativa forma parte de un convenio de colaboración entre Indap y Prodemu y uno de sus principales objetivos es insertar a sus integrantes en diversos negocios, de forma personal o grupal, por medio de talleres donde se potencia su autoestima y generando espacios dentro de los circuitos de producción agrícola. 

MUJERES FUERTES

Una de las novedades lo constituye la agrupación familiar de Juliana Mamani, quien trabaja la tierra en el sector de Camiña, en Azapa, donde destinó  parte de su predio al cultivo de lisianthum, gerberas, lilium y otras. Lo llamativo es que en la empresa trabajan tres generaciones de mujeres -abuela, madres y nieta- todas campesinas nacidas y criadas en el valle.

La directora ejecutiva regional de la Fundación Prodemu, Selena Contreras, explicó que esta incorporación es un gran motivo de orgullo, “ya que uno de los principales desafíos era aumentar la cobertura del Convenio, con todas las dificultades que ello implica (…) Incluso tuvimos que lamentar la pérdida de dos de nuestras productoras, fallecidas por enfermedad”.

Otra de las incorporaciones es la agrupación Santa Rosa del Valle de Lluta, que esperan producir claveles, gladiolos e ilusión polaca para la venta en la macro zona norte.

Jorge Torres Caballero, director regional de INDAP, explicó que el convenio de trabajo entre ambos servicios se enmarca en los lineamientos estratégicos institucionales 2014 – 2018,  por lo que será favorecido con la ampliación de su cobertura y duración.

MÁS EMPRENDIMIENTOS

Además de los 2 nuevos grupos de producción de flores, en Lluta destacan las agrupaciones  Uraqi Wanu (Campo Fértil) dedicada a las hortalizas (cultivo de ají y morrón); Warmi Chamanpi (Mujeres de Esfuerzo) que cultiva betarragas; y las Ponedoras, que invirtieron en el negocio de las aves de postura.

En Azapa, figura el grupo Pankaritas dedicado al cultivo de frutillas y el Passifloras, que se ubican en el Santuario del Picaflor, donde explotan el cultivo de maracuyás; igual que las Abejitas de Chaca-Vítor.

Los proyectos suman más de $16 millones y son elaborados por un consultor, profesional del agro, cuya ejecución debe concretarse dentro del presente año.

Galería Imágenes

  • Campesinas ariqueñas cultivan la belleza floral en valles de la región