Canciller de Bolivia ante la negativa de ingresar al Puerto de Arica: “Esto traerá consecuencias”

18 Julio 2016

Diplomático altiplánico quiso ingresar para realizar visita inspectiva a instalaciones pertenecientes al vecino país.  

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

15 horas:

El jefe de seguridad del TPA, Mario Tashima, en vista de la solicitud del canciller Choquehuana, de ingresar al recinto portuario a fin de efectuar una visita inspectiva a dependencias bolivianas, informó que la comitiva podrá ingresar al terminal a partir de las 15.30 horas.

Previo a la entrada de la delegación altiplánica, el encargado llevará a cabo una inducción de seguridad, para resguardar la integridad de los diplomáticos encabezados por Choquehuanca.

10 horas:

Durante el transcurso de esta mañana, el canciller boliviano David Choquehuanca, se acercó a la entrada del al Puerto de Arica, con el fin de ingresar y comenzar una visita inspectiva.

En el interior del terminal, el diplomático sería recibido por personal correspondiente a instalaciones de la Administración de Servicios Portuarios y Aduanas Bolivianas, situación que no ocurrió, ya que al tratar de entrar, se le negó la pasada.

La negativa generó la reacción inmediata del representante de Evo Morales en la ciudad, manifestando ante los medios de comunicación “que sepa el mundo de la violación que estamos sufriendo en este momento los bolivianos al libre tránsito”.

Asimismo, señaló a La Estrella que “tenemos oficinas que están bajo la jurisdicción de Bolivia y no se nos permite el ingreso, esto va a tener sus consecuencias, vamos a esperar, no nos vamos a dar por vencidos vamos a esperar a las autoridades”.

“No estoy enojado, estoy indignado (…) Esto traerá consecuencias”, sentenció la autoridad altiplánica en el lugar.

Cabe recordar que Choquehuanca, en su visita a la región, y según las informaciones entregadas por el gobierno regional a través de su intendenta, Gladys Acuña, no habría querido compartir el itinerario que lleva adelante junto al Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia y otros 56 diplomáticos.

Siendo las 11.40 horas, la delegación boliviana encabezada por el embajador, aún no logra pasar al puerto, esperando en las afueras del recinto.

Lea también las declaraciones de Acuña tras la llegada del canciller a la comuna.

Revisa sus descargos en el siguiente video (Arica Informa al Día):