Capacitan a funcionarios y líderes índigenas en salud intercultural

20 Octubre 2011

Coordinación estuvo a cargo del Programa de Salud y Pueblos Indígenas de la Seremi de Salud. Por Nathalie Zuchel.

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Con la exposición de destacados especialistas en legislación y salud intercultural, se desarrollaron jornadas de capacitación dirigidas a funcionarios públicos y representantes indígenas.

Las temáticas abordadas fueron el Convenio 169 de la OIT, exposición a cargo de la abogada del Ministerio de Salud, Yénive Cavieres Sepúlveda, mientras que el jurista peruano y Amauta Aymara, Tomás Alarcón Eyzaguirre, profundizó sobre el concepto Suma Qamaña (Vivir Bien).

Con esta iniciativa se busca “fortalecer la capacidad técnica y de gestión de las instituciones responsables de la salud de las poblaciones indígenas, a través del desarrollo y evaluación de planes o proyectos tendientes a asegurar un mayor acceso a los servicios de salud y atención de calidad, contribuyendo a mejores niveles de equidad”, como explicó la encargada del Programa de Salud y Pueblos Indígenas de la Seremi de Salud, Lissette Vásquez.

Los asistentes valoraron la oportunidad de descubrir y conocer sobre la cosmovisión del pueblo aymara, pues aseguran que les permitirá fortalecer la identidad cultural, donde los funcionarios sean capaces de respetar, comprender y responder apropiadamente a las propuestas y necesidades de las comunidades y organizaciones indígenas ligadas al tema de la salud.


DIRIGENTES

Por su parte, líderes indígenas y afrodescendiente de la región también se reunieron con los expositores para profundizar sobre los alcances del Convenio 169 y la importancia que reviste en materia de participación y reconocimiento en temas que los afectan, además de conocer experiencias en torno al “Suma Qamaña” de las generaciones pasadas y el desafío que deben asumir para su preservación.

La actividad, desarrollada en la Escuela Tucapel, contó con la participación de representantes de diversas edades, que agradecieron el espacio de capacitación y reflexión.