Capturan embarcaciones peruanas en aguas chilenas con 10 toneladas de tiburón azul [FOTOS]

09 Agosto 2019

Ambas naves involucradas están siendo escoltadas hacia el puerto de Arica.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

El martes 6 de agosto pasado y mientras efectuaba tareas de patrullaje, el Patrullero Oceánico ‘Cabo Odger’ detectó 2 embarcaciones pesqueras peruanas, una a un costado de la otra, que se encontraban a 114 millas al oeste de Pisagua (unos 211 kilómetros aproximadamente), las cuales fueron fiscalizadas por la Armada.

Ambas naves de bandera peruana de nombres “Maribella” y “Massiel I” fueron abordadas por personal naval, momento en que se constató que almacenaban -en sus bodegas- un total de 10 toneladas de tiburón azul, recurso cuyo origen no pudo ser acreditado por ninguno de sus tripulantes.

Durante la fiscalización a la embarcación “Massiel I” se comprobó que sólo el patrón del pesquero contaba con documentos de identificación, sin embargo, éste no estaba certificado para navegar a más de 15 millas del borde costero de Perú, constituyendo un riesgo para la seguridad de la navegación.

Los otros 3 tripulantes a bordo no contaban con sus documentos de identificación, lo que constituye también una infracción a la legislación nacional vigente.

En tanto, de los 4 tripulantes de la embarcación “Maribella” que portaban sus documentos de identificación, dos de ellos no figuraban en la declaración de zarpe.

El comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, contraalmirante Alberto Soto, comentó que estas fiscalizaciones son rutinarias y tienen como fin “detectar y capturar cualquier embarcación no nacional o nacional que esté efectuando operaciones ilícitas dentro del marco legal de la Zona Económica Exclusiva”.

Hacia Arica

Las embarcaciones pesqueras capturadas están siendo escoltadas hacia el puerto de Arica por las unidades marítimas de la Cuarta Zona Naval: ‘Arica’ y ‘Salinas’, procedimiento que comenzó este jueves y que se extenderá por dos días.

Los pescadores involucrados serán puestos a disposición del tribunal correspondiente por infringir la Ley General de Pesca y Acuicultura.

/p>