Carabinero del Retén Azapa rescató a personas arrastradas por Río San José

14 Febrero 2012

Oportuna y valiente acción de carabinero del Reten San Miguel de Azapa, logró salvar a 3 personas arrastradas por el río San José, quienes intentaron cruzar el río pero volcaron.

Cristian D. Fonseca >
authenticated user Corresponsal

El Cabo 1º Carlos Barahona Veliz no lo pensó dos veces y se lanzó al caudal aumentado del Río San José, en la Ruta A-27, sector del Retén San Miguel de Azapa, para rescatar a tres personas que se encontraban atrapadas al interior de un vehículo, que al intentar cruzar, comenzó a ser arrastrado por la corriente. Personal del destacamento, se encontraba cerca del lugar en un patrullaje preventivo, cuando alrededor de las 01:50 de la madrugada, fueron alertados por un conductor en el sentido que en el cruce del rio ubicado en el km. 26, un jeep marca hyundai, color gris con 04 ocupantes habría volcado, debido a la fuerza del caudal.

Cuando personal a cargo del procedimiento llegó al lugar, el conductor del móvil Humar Yampara Tupa, 33 años, chileno, domiciliado en el km. 24 del valle de Azapa, había logrado salir desde el interior e intentaba, sin éxito, rescatar a su esposa, Elvira Mamani, boliviana de 29 años y a sus padres, dos ancianos de 65 años, de la misma nacionalidad. Ante los gritos de auxilio, el cabo Barahona no lo pensó dos veces e ingresó a las corrientosas aguas para desde el interior del jeep, ayudar a salir a sus ocupantes. Primero logró sacar a la mujer y nuevamente se introdujo en el móvil, para rescatar a los ancianos.

La oportuna intervención del carabinero, evitó una tragedia para este grupo familiar, ya que, minutos después de que éstos salieran, el vehículo fue arrastrado aproximadamente unos 100 metros, llegando a la intersección de la Ruta A-27 con la A-335, siendo cubierto por lodo y piedras, sin posibilidad de ser retirado, hasta que disminuya el caudal del río.

Al lugar concurrió además, una patrulla del GOPE de Carabineros, bomberos de la 4ta. y 7ma. Compañías y personal del Hospital Dr. Juan Noé, quienes constataron el estado de salud tanto de los ocupantes del vehículo, como la del Cabo Barahona, siendo posteriormente trasladados hasta el Servicio de Urgencia, donde se les diagnosticó lesiones leves y buenas condiciones de salud.