Carabineros dio a conocer resultados del Sistema de Análisis Táctico Delictual en Arica

01 Septiembre 2012
Se analizó el comportamiento de la criminalidad de la semana del 13 al 19 de agosto por parte de los comisarios de la primera y tercera comisarías de Arica.
Comunicado >
authenticated user

En el salón auditorio de la Prefectura de Carabineros de Arica se realizó la sexta reunión de estudio del Sistema Táctico de Análisis Delictual (STAD)  en la región de Arica.

La reunión fue encabezada por el Gobernador Patricio López Berrios, el Prefecto de la Prefectura de Carabineros Arica N° 1, Coronel  Alejandro Ramírez Montalva  y el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Cristian Sayes.  

El objetivo del sistema es lograr la ubicación geográfica de los puntos de mayores tasas delictuales y de los tipos de delito más recurrentes, con el propósito de coordinar las acciones de prevención y seguridad establecidas por Carabineros y las autoridades de cada localidad, provincia y región.

Al respecto el gobernador Patricio López destacó el trabajo desarrollado por carabineros, a través del sistema de análisis delictual STAD, donde se dieron a conocer los compromisos, adquiridos por los Comisarios de la Primera y Tercera Comisarías de Arica en materia de seguridad.

“Nuestro objetivo es disminuir al máximo los delitos en la provincia y para eso estamos trabajando en conjunto con las policías y la intendencia de Arica  a través de diversas fiscalizaciones que se han realizado a botillerías, centros nocturnos, residenciales, salas de juegos, etc. que están dentro del programa Barrio en Paz Comercial. Además estamos coordinando con la intendencia y la gobernación lograr una mayor participación de los vecinos, con medidas de precaución, específicamente en lo que afecta a robos de vehículos y  piezas y partes o de objetos que se encuentran al interior de ellos, debido a que los dejan en sectores de poco tránsito peatonal y por lo mismo más afectos a ser robados”, especificó la autoridad provincial.

Por su parte el Prefecto Coronel Alejandro Ramírez, valoró los resultados positivos  entregados por ambas unidades policiales, en los delitos de mayor connotación registrados en sus sectores como son, el robo de vehículos y accesorios donde la Primera Comisaría, alcanzó un 53% de recuperación de los vehículos robados, y la Tercera Comisaría, obtuvo una disminución de un 8% en el robo con sorpresa.

Del mismo modo,  los comisarios expusieron detalladamente acerca de la focalización de estos delitos, el perfil de la víctima y del delincuente, así como,  las estrategias para abordarlos, informando sobre los sectores y calles donde se registran con mayor frecuencia, proponiéndose mayor vigilancia, conforme al análisis criminal de cada Unidad, en esas horas y lugares, pero recalcando que el delito se moviliza y cambia, por lo que es necesario analizarlo en forma permanente.