Carabineros implementa Nueva Ley “No Chat” en Arica: ¿Cuánto es la multa y qué significa?

14 Octubre 2021
Seis años estuvo estancada en el congreso esta nueva ley que busca disminuir accidentes de tránsito a través de multas.
El Morrocotudo >
authenticated user Editor

Luego de seis años de discusión, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la Ley “No Chat” en su tercer trámite.

La iniciativa, que aumentará las multas a quienes utilicen dispositivos electrónicos durante la conducción, quedó lista para su promulgación.

La idea fue impulsada por la ONG No Chat en 2015, para disminuir la violencia vial y promover una conducta más responsable de los usuarios de vehículos motorizados. Con esta nueva norma, los conductores podrían recibir una multa de hasta 3 UTM, el doble de lo estipulado en la actualidad.

Carabineros de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito, Siat Arica, abordaron los aspectos de la Ley, con un fuerte llamado a la prevención de accidentes, ya que, según las cifras, en la Región de Arica y Parinacota, el 20% de los siniestros ocurren por conducir no atento a las condiciones del tránsito, contabilizando ya 3 personas fallecidas y un centenar han resultado con lesiones de diversa gravedad durante este primer semestre del año 2021.

El capitán Carlos Sepúlveda, jefe de la Unidad especializada resaltó que la normativa define como infracción gravísima, inclusive con suspensión de licencia que van desde los 5 hasta 45 días, el uso de dispositivos electrónicos durante la conducción, comparable con la gravedad de no detenerse en luz roja o pasarse una señal de disco Pare. Si la infracción es reiterativa, la suspensión de la licencia puede llegar hasta los 90 días, informó.

La Ley estipula como una infracción “Conducir un vehículo manipulando un dispositivo de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital, que no venga incorporado de fábrica en él, excepto si la acción se realiza a través de un sistema de manos libres, conforme a las especificaciones que determine el reglamento.”

El capitán Sepúlveda advirtió que en ninguna de las etapas de la conducción se puede contestar ni manipular un artefacto tecnológico externo y que la única posibilidad de usar el celular en el auto sin que sea infracción, es estando estacionado y con el motor apagado.

Asimismo, explicó que, si se fiscaliza y en medio de un semáforo en rojo se está transgrediendo la norma, la infracción será considerada una falta gravísima, lo que significa que la multa económica aumenta de 1,5 a 3 UTM, es decir, se podría sancionar con hasta $150 mil.

Si la persona va con el celular en la mano, chateando, hablando o es detectado manipulando el dispositivo –no solo el celular, otros dispositivos de navegación también– es infracción”, explicó el oficial jefe. 

Distinto es por ejemplo utilizar dispositivos auditivos que va guiando al conductor para encontrar una ruta, pero otra cosa es manipular el aparato, aprovechar de mirar mensajes, aprovechar de chatear, estos son todos comportamientos de distracción que son sancionables, ya que de esa distracción puede depender la factibilidad de participar en un accidente de tránsito y también puede depender la vida una víctima inocente”, enfatizó.

El llamado entonces es: “Olvídate del Chat mientras conduces, No arriesgues tu vida ni la de los demás", enfatizaron desde Carabineros de la Siat Arica.