¿Carabineros sabe más que un niño de 5° básico sobre el protocolo de uso de gases lacrimógenos?

01 Noviembre 2019

La fuerza pública actúa acorde a su instinto de protección de la ciudad, del país y de la "galáctea". Sin embargo, existen protocolos que regulan el uso de gases lacrimógenos. Impactante: Existe algo que los regula. Analicemos la normativa. 

Francisco Zúñig... >
authenticated user Corresponsal

Múltiples manifestaciones se han desarrollado en todo el país en las últimas semanas y Arica no ha quedado exenta de Chile despertó. Aunque con los ojos llorosos por tanta lacrimógena.

Hace algunos de días se realizó una marcha que llegó hasta la Plaza Vicuña Mackenna, finalizando con gases a diestra y siniestra, y con una niña herida en su rostro por el impacto de un perdigón, quien llevaba en sus manos un cartel Mapuche.

Reportes de "inteligencia" afirman que mantenía contacto directo con alienígenas para invadir Arica; en realidad ese cartel no estaba en Mapudungun, sino que era un lenguaje utilizado por marcianos violentos sedientos de poder

La fuerza pública actuó acorde a su instinto de protección de la ciudad, del país y de la "galáctea". Sin embargo, existen protocolos que regulan el uso de gases lacrimógenos. Impactante: Existe algo que los regula.

A continuación, analicemos la normativa nacional, internacional y extranjera del "Uso de gases lacrimógenos", publicada en la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN).

"Protocolo de uso de dispositivos químicos aplicado en Chile:

De acuerdo a lo establecido en los protocolos de actuación de Carabineros frente a manifestaciones públicas en lo que refiere al uso de gas lacrimógeno, el citado protocolo establece las instancias en que puede ser utilizado y las reglas que deben seguirse en caso de su utilización. Al respecto, instruye que este tipo de mecanismo de dispersión solo se utilizará frente a necesidades imperiosas y luego de haberse empleado los demás medios dispersores, debiendo existir alteraciones graves al orden público, y deben seguirse las siguientes reglas:

i. Antes del uso de disuasivos químicos, se advertirá, a lo menos 3 veces por altavoces, a quienes participen de una manifestación ilícita, que serán utilizados dispositivos químicos en caso de que no abandonen el lugar."

Este primer punto es claro, ese día advirtieron a lo menos 15 veces por altavoces, pero al parecer el cable USB había fallado al cargarlos, por eso no se escuchó. Mal pensados.

"ii. Para su utilización, se deberá tener presente el espacio físico donde se va a hacer uso de gas (espacio abierto, cerrado, dirección del viento, etc.)." 

Obviamente se tuvo en cuenta el espacio físico: un campo de batalla. ¿No había dicho el presidente que estamos en "guerra"? Excelente servicio. 5 estrellas. 

"iii. Existe prohibición de utilizar disuasivos químicos en sectores donde puedan verse afectados hospitales, consultorios, jardines infantiles o lugares de similar naturaleza, caso en el cual se utilizarán otros mecanismos para restablecer el orden público". 

No era horario de jardín infantil ni de consultorios (que además se la pasan en paro), así que "démosle no más". 

"iv. El uso de los gases lacrimógenos, en cualquiera de sus estados, será restringido ante la presencia de niños, niñas o adolescentes, mujeres embarazadas, adultos mayores, y personas con capacidades diferentes o con notorios problemas de salud". 

En realidad no habían niños ni tampoco embarazadas presentes en esa marcha, sino que eran alienígenas infiltrados con explosivos de placenta de destrucción masiva. ¿Se ajusta a protocolo? Obvio, ¿alguna duda? 

"v. El agua con líquido lacrimógeno solo se utilizará con manifestantes que se nieguen a acatar violenta o agresivamente las contenciones o despejes, se resistan a su detención o estén cometiendo graves alteraciones al orden público, con el fin de evitar el contacto físico y enfrentamientos directos o acciones de violencia". 

Las cacerolas y los gritos eran muy ruidosos. Contaminación acústica. Claramente eso constituye una grave alteración del orden público. 

"vi. De acuerdo a la actitud de la manifestación, se hará el uso gradual de los gases, con el fin de conseguir el objetivo visual y psicológico definido". 

¿Gradual?, ¿qué significa eso?, ¿suena a letal, cierto? Obvio, procedamos.

Con todo lo expuesto, podemos estar tranquilos. Quienes cuidan nuestra seguridad pública saben más que un niño de 5° básico. Quizá no más que uno de 8°, pero son detalles.

Ver también: Arica Alterno: Declararían "feriado regional" el día que se vaya la avioneta del Circo Chino de Pekín