Carabineros se sumó a la protección social de personas en situación de calle

30 Septiembre 2016
Comunicado >
authenticated user

Más de 50 funcionarios de la Tercera Comisaría de Arica fueron capacitados durante dos días por profesionales de la Seremi de Desarrollo Social, con el objetivo de trabajar en conjunto en la ejecución de los programas dirigidos a las personas en situación de calle.

Se trata de un convenio a nivel nacional entre el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, y el director general de Carabineros, Bruno Villalobos, en el que ambas instituciones se comprometen a colaborar mutuamente para ejecutar con mayor eficiencia los procesos del Plan Invierno 2016 y el Registro Social de Personas en Situación de Calle.

Fue en las propias dependencias de la Tercera Comisaría donde se realizó la capacitación, a cargo de la directora del área social de la seremi, Denissa Donaire, más las profesionales Mei-Ling Salinas y Maryalise Peñafiel.

“El objetivo de este convenio es establecer acciones de coordinación y cooperación conjunta para optimizar la implementación de los programas destinados a proteger la vida y salud de las personas en situación de calle, con especial consideración en la dignidad de ellos y garantizar el bienestar, calidez y buen trato. Muchas veces las personas en situación de calle han estado expuestas a condiciones de adversidad que han agudizado su deterioro físico y social”, explicó el seremi de Desarrollo Social, Julio Verdejo, quien realizó una exposición a los funcionarios policiales al inicio de la capacitación.

Los carabineros se interiorizaron acerca de la temática y el enfoque de derechos con que el ministerio trabaja con las personas en situación de calle, los programas y políticas que se han implementado, el protocolo que se realiza cuando fallece una persona de este grupo vulnerable, el correcto uso del FONO CALLE y cómo opera el Registro Social de Calle.

“Resulta fundamental contar con el apoyo de Carabineros, a fin de reforzar la derivación de personas en situación de calle a los distintos dispositivos de la ciudad, lo cual permite proteger la vida de estas personas”, sentenció Verdejo.