Carabineros y Conaset lanza plan “Tolerancia Cero” para evitar accidentes de tránsito durante Fiestas Patrias

07 Septiembre 2014

Autoridades prometen fuerte fiscalización en calles y avenidas de la ciudad

 

Comunicado >
authenticated user

Carabineros y la Comisión Regional de Seguridad del Tránsito lanzaron esta mañana la campaña “Tolerancia Cero” que busca evitar accidentes de tránsito durante Fiestas Patrias, ocasionados por la conducción irresponsable a exceso de velocidad.

El intendente Emilio Rodríguez, quien encabezó el lanzamiento de esta campaña, hizo un llamado a los conductores a ser responsables en la conducción, con el fin de no empañar las celebraciones patrias. “Ser prudente en la conducción es una tarea muy importante para las personas individualmente, pero para el Gobierno también es importante generar mecanismo para que esa prudencia se pueda incorporar con mayor vigor en la sociedad”, manifestó el jefe regional.

En tanto, el subprefecto de los Servicios de Carabineros, teniente coronel Joanis Peralta, manifestó que esta campaña se realizará durante este mes y busca evitar accidentes de tránsito, elevar la calidad de vida de los ciudadanos que ocupan las vías de tránsito y evitar la conducción a exceso de velocidad: “Es necesario reducir la victimización de los accidentes de tránsito. Disponemos de todos los servicios y controles para estas Fiestas Patrias; y nos enfocaremos en los sectores más críticos y en base a ello disponemos nuestro personal y nuestros medios logísticos”, dijo el oficial.

IRRESPONSABILIDAD

La encargada regional de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), María Teresa Salas, comentó que en los accidentes de tránsito son provocados por irresponsables al volante que no sólo ellos se ven afectados por accidentes, sino que involucran a otros conductores o peatones. “Hacemos un llamado a la comunidad a tener mucha prudencia en la conducción y prevenir todo tipo de accidentes de tránsito”, dijo.

De acuerdo a Conaset, chocar a una velocidad de 90 kilómetros por hora equivale a caer desde un décimo piso, las probabilidades de muerte de un peatón atropellado es del 30% si el chofer conduce a 30 kilómetros por hora, pero sube al 80% si maneja sobre los 50 kilómetros por hora. Asimismo, Conaset informó que sólo en seis meses, murieron 250 personas a causa del exceso de velocidad.

Ante ello, María Teresa Salas comentó que están a la espera que una vez que se apruebe el proyecto de ley de sistemas de automatización de control de velocidad la región podrá contar con una nueva herramienta de prevención de accidentes.

La iniciativa legal contempla la instalación de cámaras automatizadas en puntos de alta accidentabilidad, con el fin de reducir las víctimas fatales provocadas por el exceso de velocidad. Las cámaras, que estarán instaladas en lugares debidamente señalizados, detectarán a los vehículos que circulen sin respetar los límites de velocidad.