Cargadores de la Zofri retoman manifestaciones en Iquique a la espera de solución a demandas

09 Septiembre 2013
Luego de un pequeño alto en las movilizaciones que realizaron el fin de semana, los cargadores de Zofri retomaron sus manifestaciones esta mañana, bloqueando todos los accesos al recinto amurallado y al Mall.
El Boyaldía >
authenticated user

Este lunes, los casi 800 cargadores de Zona Franca, retomaron las movilizaciones pidiendo una serie de mejoras laborales. Durante la semana pasada, el recinto comercial y amurallado estuvo bloqueado en varias ocasiones, aunque el sábado la toma cedió por algunas horas, para no afectar al comercio. Este lunes, los cargadores se tomaron otra vez las dependencias de Zofri y esperan una pronta respuesta de parte de la Administración del Sistema Franco.

Las partes involucradas en el conflicto aún no llegan a buen puerto en las negociaciones, el fin de semana desde la Administración solictaron que los trabajadores esperaran hasta el martes para darle un corte definitivo a la situación. Los cargadores buscan mejoras en sus salarios, los que han bajado debido al ingreso de extranjeros, que según ellos al ingresar sin las credenciales respectivas, prestan servicios por un valor menor.

Además, según indican desde el Sindicato de Trabajadores Cargadores del Sistema Franco, menos del 50% de los trabajadores  tienen contrato, los manifestantes solicitan mayor compromiso de fiscalización y que los Usuarios materialicen un vínculo contractual con la totalidad de ellos, además solicitan que se respesten sus licencias médicas. Otra de las demandas es un bono de Fiestas Patrias, que asciende a 100 mil pesos, a lo cual no han accedido los Administradores del sistema franco.

A primera hora de esta mañana, todos los accesos al Mall Zofri han sido bloqueados por estos más de 800 cargadores, el recinto amurallado de Zofri también se encuentra totalmente cerrado por los manifestantes. Los trabajadores solicitaron la intervención de la Intendenta de la Región de Tarapacá, Luz Ebensperger, con la que iniciaron conversaciones.

Para hoy se espera una nueva reunión entre las partes involucradas.