Carlos Gardel era francés

20 Septiembre 2012

El misterio de la nacionalidad del cantante fue develado por investigadores que hallaron la partida de nacimiento del Carlos Gardel

Chile y el Mundo >
authenticated user

Fue un trabajo realizado para una investigación para el libro El padre del Gardel, del argentino Juan Carlos Esteban y los franceses Georges Galopa y Monique Ruffié, reveló el enigma del país de origen del cantante, que según su partida de nacimiento, no sería ni Argentina ni Uruguay, sino Francia.

Los autores publicaron un documento después de diez años de buscar información y reralizar entrevistas, muestra que Charles Romuald Gardes –su nombre de nacimiento- fue anotado el 11 de diciembre de 1890 en el registro civil de Toulouse, en Francia.

En el libro revelan que Gardel llegó a la Argentina a los dos años y tres meses en brazos de su madre, Berthe Gardes, expulsada de su familia en Francia por ser madre soltera. Su padre, Charles Romuald, tuvo otros dos hijos naturales y pasó buena parte de su vida preso, según los autores del libro.

La expulsión de su madre de su país natal fue una de las causas para que la patria adoptiva de Gardel fuera la Argentina, el país que le dio la ciudadanía y residencia hasta su muerte a los 45 años.