Carta abierta a candidatos (as) por #Arica: Umbrales sociales para Chile

16 Noviembre 2013

Desde hace más de 20 años, se ha evidenciado un significativo avance en políticas sociales activas que han implicado una importante expansión del gasto social.

Fundación Super... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

Señores/as candidatos/as  por la Región de Arica Parinacota:

En los próximos comicios de noviembre, nuestra región se juega  parte de su futuro próximo, sobretodo en la elección a la que ustedes aspiran, como Consejeros/as regionales y diputados/a, que serán los encargados de contribuir directamente a la descentralización y desconcentración a nivel nacional, regional y territorial que tanto necesitan los Ariqueños/as y Parinacotenses.

Desde hace más de 20 años, se ha evidenciado un significativo avance en políticas sociales activas que han implicado una importante expansión del gasto social. Junto con ese proceso, se ha reducido fuertemente la pobreza dura ligada al hambre, el analfabetismo, la muerte temprana, o a la existencia sin un techo seguro. Pero debemos reconocer y darnos cuenta que  Chile está cambiando.  A pesar de los avances,  existe un descontento social y señales de agotamiento de las fórmulas tradicionales de toma de decisiones, agregación de intereses, construcción de políticas públicas, modos o patrones habituales de distribución de los logros y beneficios. La experiencia de la pobreza ha cambiado muchísimo y es insoslayable tomar nota de ello. 

 A partir de la caída significativa de su incidencia, desde 45% en 1987, hasta un 14,4%, según el MDS, la pobreza, medida por ingresos, afecta a un número menor de personas. Sin embargo  sigue siendo un fenómeno extendido. Un gran número de hogares y comunidades experimentan, cíclicamente, una superposición de necesidades mal satisfechas o restricciones muy relevantes en sus posibilidades de ser o hacer. 

Se puede habitar en casas sólidas, pero éstas se emplazan en barrios segregados. Se puede asistir al sistema escolar, pero uno que reparte muy desigualmente el capital cultural de la sociedad. Se puede acudir a los centros de salud, pero con calidades y oportunidades de atención disímiles o que implican tratamientos con gastos que trastornan seriamente el  presupuesto de las familias de menor renta y que explican que el 80% de los chilenos gasten más de lo que reciben como ingreso mensual.

 

En este contexto, las políticas orientadas a la pobreza deben superarse a sí mismas. Deben avanzar desde el paradigma de “dar cosas” a un enfoque basado en convocar a los afectados a enfrentar el presente y el futuro de manera diferente.

En nuestra región, el 15.7% de su población se encuentra en Situación Pobreza, medida por ingresos, estando las 4 comunas por sobre el promedio nacional. Todas las comunas rurales  tuvieron un decrecimiento poblacional y más del  98,7 % de la población regional está concentrada en la comuna de Arica.  La comuna de  General Lagos se ubica en la 5º posición de las más aisladas de Chile; Putre, en el 34° y  Camarones, en el 35%. Existen 395 personas en situación de calle en Arica y Parinacota y 79 puntos calle.  Se detecta un 6,1 %  de participación total de inmigrantes en la población regional de Arica y Parinacota. El 78,4 % de los hogares pobres posee empleo y casi el 30% de la población regional se  considera perteneciente a algún pueblo originario.

 

Desde 1999, La Fundación Superación de la Pobreza ha buscado robustecer el planteamiento de cambio de mirada hacia la pobreza,  bajo el concepto de “Umbrales Sociales”, que son un cúmulo de experiencias que se consideran elementales para el desarrollo y realización humana y que deben ser garantizadas a todos los miembros de la sociedad solo por el hecho de formar parte de ella. En este contexto, la política social debe ser sostenida por una acción racional con sólidos principios de solidaridad, donde la responsabilidad de educar, sanar, habitar y trabajar sea socialmente compartida y no quede recluida sólo a una acción subsidiaria del Estado, que suele ir antecedida de la demostración o acreditación de las familias en pobreza de no ser capaces, por sí mismas, de lograrlo.

Por lo anterior, queremos invitar a los candidatos/a y futuros diputados/a y Consejeros/as regionales a CAMBIAR LA MIRADA SOBRE LA POBREZA, a dialogar sobre la pobreza regional, comunal y territorial, a que analicen nuestra propuesta y que sigamos dialogando y construyendo juntos la región que soñamos y el país que queremos.

Compartimos con ustedes un documento ejecutivo de Umbrales Sociales para Chile: Una nueva mirada de la pobreza, propuesta de la Fundación Superación de la Pobreza, para la futura política social.

http://www.superacionpobreza.cl/noticia-det.php?id_noticia=361