Caso ‘Concejales on Tour’: Inician querella contra ediles y suman a alcalde de Camarones

16 Marzo 2018

Entre 2012 y 2016 los ediles gastaron en viajes más de $235 millones.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

El 24 de julio de 2016 el programa ‘Contacto’ de Canal 13 emitió un reportaje investigativo titulado ‘Concejales on Tour’, que daba cuenta de una serie de irregularidades cometidas por ediles de Camarones, entre viajes y dineros gastados en diversas capacitaciones en el extranjero.

México, Brasil, Cuba, Colombia, Paraguay, Panamá, Ecuador y Perú figuran entre los destinos predilectos de los cinco concejales sindicados por utilizar fondos públicos, afectando con ello directamente a las arcas municipales de dicha comuna rural.

Pues bien, La Estrella de Arica consigna que debido a lo anterior el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella criminal en contra de Ricardo Cepeda, Gladys Ríos, Carla Torrico y los ex ediles Alan Ramírez y Gabriel Altina, sumando además al alcalde de Camarones, Iván Romero.

La acción judicial detalla que en el período 2012 – 2016 la Municipalidad de Camarones gastó $230.487.295 y $4.741.958 en cometidos internacionales y nacionales, respectivamente, montos destinados a pagar supuestas “capacitaciones” y que se realizaban mientras los ediles estaban de vacaciones.

Desglose por concejal

El matutino puntualiza que la edil Gladys Ríos lidera con un perjuicio a las arcas municipales de $46.702.688, gastados en 13 viajes.

En tanto, Ricardo Cepeda se anotó con 14 cometidos funcionarios fuera del país, afectando el patrimonio municipal por $46.344.546.

Su ex colega Gabriel Altina realizó 12 viajes al extranjero, causando un perjuicio de $39.531.513.

El concejal Alan Ramírez llevó a cabo 9 viajes al extranjero por un total de $30.701.325.

Se defienden

Tras ser consultado respecto de la querella, el alcalde Romero dijo al periódico que no tiene viajes al extranjero.

Asimismo, señaló que “el Consejo de Defensa del Estado cumple con su rol de salvaguardar los recursos públicos, y esperamos que los hechos imputados sean aclarados por el bien de nuestra comuna de Camarones (…)”.

En cuanto a los concejales, uno que se refirió a las imputaciones fue Ricardo Cepeda, quien manifestó estar “de acuerdo que por fin se haga una investigación para que se terminen las especulaciones”.