Caso Corrupción Municipal 2: Presentan acusación contra ex autoridades por fraude al fisco y cohecho

14 Julio 2017

Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía de Arica inició indagatorias luego de que el Tribunal Oral en lo Penal iniciara una denuncia por presuntos delitos, que ocasionaron finalmente un perjuicio a las arcas municipales de $3.600 millones.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Una acusación en contra del ex diputado Orlando Vargas Pizarro, el ex alcalde subrogante de la ciudad Osvaldo Abdala Valenzuela, y el ex concejal Emilio Ulloa Valenzuela presentó la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía de Arica, en calidad de autores del delito de fraude al fisco y cohecho, en el marco del caso Corrupción Municipal 2, por trabajos de mantención en el vertedero adjudicados a la empresa Asevertrans, que finalmente no se llevaron a cabo.

La indagatoria se inició luego de que el 20 de febrero de 2015, el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Arica presentara una denuncia en contra de estas tres personas por presuntos delitos de fraude al fisco y cohecho.

Esta denuncia se dio en el marco de la audiencia en que la Fiscalía logró condenar a 15 acusados, entre ellos el ex alcalde titular Waldo Sankán, el empresario Jorge Frías y cinco concejales, por diversos delitos de corrupción vinculados a esta misma renovación del contratado del vertedero.

El fiscal Francisco Ganga presentó, ante el Juzgado de Garantía, el libelo acusatorio que contempla cargos contra Orlando Vargas, Osvaldo Abdala y Emilio Ulloa por el delito de fraude al fisco frustrado, no obstante para este último acusado se suma el ilícito de cohecho pasivo.

En este sentido, las penas solicitadas por el Ministerio Público son de 3 años y un día por fraude al fisco y 600 días por cohecho para Emilio Ulloa; y 3 años y un día para los otros dos acusados.

Además, se solicita para los acusados la pena accesoria de inhabilitación para ejercer cargos, empleos y oficios públicos, además de multa por el perjuicio causado.

El fiscal Francisco Ganga explicó que “luego de la denuncia formulada por el tribunal oral, que señaló en su oportunidad que habían actos concretos que involucraban a los imputados en los delitos investigados, y por los cuales la Fiscalía obtuvo anteriormente sentencia condenatoria para otros funcionarios públicos y privados, se llevó a cabo la presente investigación que nos permitió reunir antecedentes suficientes y formar convicción respecto a su participación en los ilícitos".

ANTECEDENTES

Según los antecedentes que se manejan del caso, a principios de febrero de 2012, y ante el próximo vencimiento del contrato adjudicado a la empresa Asevertrans sobre el vertedero, el dueño de la firma Jorge Frías, junto al entonces concejal Javier Araya y diputado Orlando Vargas, realizaron una serie de gestiones con el alcalde y el resto de los concejales de esa época, a objeto de que éstos aprobaran la extensión del contrato pese a las irregularidades anteriormente detectadas.

La indagatoria de Fiscalía acreditó que Frías ofreció beneficios económicos a dichas autoridades edilicias -entre ellos el imputado Emilio Ulloa-, quienes finalmente lo favorecieron renovando de forma unánime la licitación.

Estas diligencias permitieron establecer que pese a estar en conocimiento de las irregularidades de la empresa Asevertrans, el entonces alcalde subrogante Osvaldo Abdala de igual manera suscribió la renovación de la propuesta pública que favoreció a la firma y que causó un perjuicio de casi $3.600 millones de pesos a las arcas municipales.