Caso Corrupción Pública en Arica: En días se espera fecha de juicio oral

13 Febrero 2014

Ex alcalde Waldo Sankán y empresario Jorge Frías seguirán en prisión preventiva acusados por diversos delitos, entre ellos asociación ilícita, lavado de activos y fraude al fisco.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

En los próximos días se espera que el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal fije fecha para el inicio del juicio oral por el caso de corrupción pública en Arica.

Mientras tanto, el ex alcalde de Arica, Waldo Sankán Martínez, y el empresario Jorge Frías Esquivel deberán permanecer sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva, luego que la Corte Suprema ratificó el fallo de la Corte de Apelaciones de Arica, que rechazó el recurso de amparo interpuesto por la defensa de ambos acusados y que buscaba dejarlos en libertad.

Sankán Martínez y Frías Esquivel están acusados por diversos delitos, entre ellos asociación ilícita, lavado de activos y fraude al fisco, en el marco de una mega investigación de la Fiscalía por ilícitos vinculados a la ejecución de proyectos de la Ilustre Municipalidad de Arica, y que alcanzan los poco más de 3 mil 600 millones de pesos.

De esta manera, el máximo tribunal del pais confirmó la sentencia del Tribunal de Alzada local que había rechazado el recurso de amparo, decretando que ambos deberán continuar en prisión preventiva.

Escuchas telefónicas

Cabe recordar que el martes, y en el marco de esta misma indagatoria, la Sala de Verano de la Corte de Apelaciones de Arica acogió la solicitud de la Fiscalía para reincorporar en el juicio oral escuchas telefónicas que habían sido excluidas durante la audiencia de preparación de juicio.

En su resolución, los ministros de la Sala de Verano establecieron que dichas interceptaciones si contaban con la autorización judicial respectiva –lo que había sido objetado por las defensas- y que su obtención tampoco constituía una vulneración del debido proceso ni otra garantía constitucional.