Caso militares bolivianos: Diez días más para investigar

14 Febrero 2013

El Juzgado de Garantía de Pozo Almonte mantuvo la prisión preventiva de los 3 conscriptos bolivianos y fijó un nuevo plazo de 10 días para la investigación por el delito de porte ilegal de armas.

Rodrigo Tapia >
authenticated user Corresponsal

Un nuevo revés ante la justicia chilena sufrieron los 3 militares bolivianos que fueron detenidos a fines de enero en una zona fronteriza cercana de Colchane, luego que ingresaran ilegalmente al país y fueran sorprendidos portando armamento.

En una audiencia realizada este miércoles en el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, el magistrado determinó mantener la prisión preventiva de los conscriptos del vecino país y fijar diez días más para la investigación por el delito de porte de armas.

El tema ha generado inusitada tensión en las autoridades bolivianas que han calificado el caso como grave y de enemistad por parte de Chile.

Recordemos que los 3 bolivianos el martes sufrieron una derrota ante la Corta Suprema, luego que el máximo tribunal no acogiera el recurso de amparo presentado por la defensa de los detenidos. Esa decisión, vino a ratificar la voluntad expresada la semana pasada por la Corte de Apelaciones de Iquique.