Cathy Barriga para presidenta – Análisis Político para la fase 10

06 Agosto 2020

Me imagine un Chile con Cathy Barriga como presidenta de la república. Me gustó.

Carlos Carvajal >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

La primera vez que la conocí fue en el reality de Canal 13 La Granja Vip. Dentro de las cualidades que admiraba de Cathy Barriga en ese programa estaban su optimismo, su organización, el carácter y la personalidad de su performance televisiva. Hoy en la actualidad admiro su capacidad de reinventarse conservando lo canónico de su propio personaje social a través de las épocas.

Recuerdo que en los primeros capítulos siempre fue muy amable con todos y muy servicial, onda que cocinaba para todos, hacia pan y les cantaba a las vacas. Que belleza de persona. Pensé a mis 12 años.

En la Granja terminó protagonizando un buen arco de personaje, con buenos duelos, vínculos amorosos y clásicas polémicas. Todo siempre mostrando un personaje con una evolución apreciable y una disfrutablemente coherente y constante sinceridad y fidelidad a su propio canon.

De hecho, hay un documental de canal 13 llamado “Reality.doc” que explora lo que hay detrás de los realitys más populares de la mano de los equipos de producción y sus protagonistas. Ahí puede ver en resumidas cuentas su paso por la Granja Vip.

Ver el cómo describe su duelo con Pamela Diaz y lo significativo que fue para ella y los medios en ese tiempo, me hicieron pensar en cómo nuestra ambición humana siempre nos lleva a buscar ser parte de desafíos cada vez más grandes, complejos y de sensaciones más fuertes… entonces ¿qué mejor continuación para una carrera televisiva que entrar al circo por excelencia? La Política nacional.

Me considero un ente ajeno al mundo político del siglo 21. De joven, me alejé tanto que hoy no reconozco los principales protagonistas y mi participación es muy,  muy piola, refiriéndome a la coreografía eleccionaria social. Me doy por desentendido completamente de cuánto partido, sector e intencionalidad política que celebre su propia existencia en el territorio nacional.

No me considero parte de ningún sistema humano que separe a la ciudadanía y disocie realidades individuales al punto de generar enemistad entre todo el weonaje que vive junto en el mismo hoyo. Chile S.A.

Las gentes se generan barreras ilusorias que usualmente les alejan de la creación del tejido social que tanto nos hace falta dentro de las comunidades. Sobre todo, en época de pandemias.

Usualmente siento que los perfiles políticos de la ciudadanía se forjan a base de sus miedos e inseguridades. Proyectada en sus opiniones, heredadas o creadas en individualidad.

Soy proclive también a siempre buscar remecer la estructura del aparato político sea cual sea que quieran plantearme como idea país.

Pienso que el trabajo municipal puede ser super amplio en capacidad y formato de gestión. Pienso que es uno de los roles políticos que permiten mayor variabilidad en la libertad de hacer tu propia performance, lo que coherentemente lleva a sentir rápidamente lo ilusorio de esa libertad. Al contrastarla con los limitantes lineamientos de su propio trabajo dentro del mismo sistema de municipios. Es ahí en donde comienza el labor más ejecutiva del rol alcaldicio. El de mover los límites del rol a favor del desarrollo de la performance individual de cada edil.

Siento que la percepción de la política actual está plagada de miedo. Con algunos miedos empatizo más que con otros… El miedo a que el país se rompa o fracase como idea política social y económica es ilusoria cuando nos damos cuenta que el país no se dirige de ninguna forma desde esta dimensión política. Convirtiendo la política actual en una performance constante que sirve antes que a nadie al sistema económico. muy similar a la televisión. Ambas sustentadas en el nivel de credibilidad que le den sus consumidores y partidarios.

Acabo de ver un TikTok de Cathy Barriga bailando con el estúpido y sensual hombre araña… Chile Chile Lindo, Lindo como un Sol.

Después, consumiendo el Instagram de la bella Icatta, veo a Joaquin Lavín vestido de Mario Bross. Esbozo una sonrisa y pienso que el circuito político esta terrible ‘e piante.

¿Te das cuenta de cuan sobrio y desenchufado de la realidad se puede percibir el aparato político? En la ciencia ficción me gustan las realidades en donde el gobernante de turno publicita su gobierno o régimen con imágenes de sí mismo en las calles y en los medios... no muy lejano a la realidad actual en cercanía al ejercicio eleccionario presidencial y municipal. Pienso que con Cathy como presidenta estaríamos un paso más cerca de eso. A tener una línea grafica de gobierno que utilice la imagen física del presidente para comunicar sus medidas, a mi parecer seriamos el mejor país del tercer mundo. Llenos de gigantografías con su imagen y mensaje político fácil de entender y muy cercano a mí.

Me parece que podría ser buen rostro de una política de gobierno ejecutiva y emplazadora. contraria a la ideología de lo que siento un ya cansado y poco eficaz pseudo triunfalismo del gobierno de Piñera.

Queriendo llevar mi análisis a una realidad compartida más coherente con los sistemas políticos sociales y económicos ponderantes, les expongo los siguientes pensamientos referentes a la actual alcaldesa de Maipú.

Tema baile. Cathy Barriga ha sido fuertemente criticada en redes sociales por supuestamente obligar a sus equipos de trabajo a mantener performances de baile… El tema es cuático y me toca personalmente. Ya que me considero introvertido y una persona que baila solo bajo sus propios términos. Odiaría sentirme obligado a bailar. Pero también siento que aterriza caleta el rol del funcionario municipal, acercándolo a la ciudadanía a través de un mensaje y formato claro y amigable. Considerando la entretención y la cercanía. tópicos en el desempeño cotidiano de los funcionarios municipales.

Me gusta su Matinal. Nunca he visto un capítulo completo, no me gusta como contenido, me gusta como producción. En un mundo en donde el formato televisivo de los matinales “aporta” tanto al dialogo ciudadano y a su realidad. Me parece completamente acertado el continuar comunicando desde de ese formato, aparte de que siempre es bacán ver una torre de agua reutilizada. Veo el típico estanque de agua abandonado de mi ciudad y el pensar en hacer un estudio de grabación de alguna forma me convence de un futuro mejor.

Soy parte de y comparto con la Generación MeMe. No puedo ignorar que nunca había visto cambiar tanto la comunicación global desde la existencia de los memes. En la actualidad cientos de miles de personas se informan y se expresan a través de contenido digital. Soy fan del Shittposting y del ver cómo este logra influir en las realidades sociales más próximas y coloquiales. No es la realidad que quisiera con mis pretensiones muchas veces arribistas, donde a veces quisiera una sociedad con otros intereses. Pero es justo siempre celebrar el cómo la ciudadanía se abre paso al conocimiento de la mano de diferentes medios sociales.

Por esto, siempre prefiero que la autoridad que sea, este conectada con el presente. Que entienda la importancia del uso de las redes sociales hoy en día.

Estoy chato de ver, por ejemplo, directores de servicios que apuntan a la interacción cara a cara con los sectores más juveniles de la población sin comprender lo que es vivir en una realidad en donde Instagram o tik tok existen y son parte relevante de nuestra realidad compartida.

Pobres de aquellos que pretendan construir bases para el futuro sin estar familiarizados hasta el cuello con la aldea digital 2.0. Le espera una disgregada visión de lo que se proyecta de sí mismo el querer popular. Hablo de ser parte de un país en donde podrían intentar replicar el oficialismo físico en un espacio virtual... como, por ejemplo, una votación para decidir el nuevo lema de gobierno y darse cuenta de que millones de chilenos piensan que “VardocRegresó” es la mejor opción... solo debajo de una foto del Tío de Ben 10 con la palabra “Cochayuyo” encima.

Referente a su Familia, Siento que muchas veces se le critica por detalles íntimos de su vida, con información que me parece demasiado personal, como su familia. El ser parte de una familia con más de un protagonista político siempre genera tema. Yo por mi parte no tengo pedigree ni cara para criticar a nadie por cómo ni con quien desee gestionar su propia familia. Si bien la existencia de grandes conglomerados familiares siempre se ha hecho presentes en la política nacional, hoy en día me parece irremediablemente común esta condición en cualquiera de los actores políticos existentes.

Tengo la sospecha que estando en el poder presidencial, haría lo que se le dé la gana. Atentos a la sorpresa. La percibo con características y tonos con una rica energía contestataria al aparente orden natural político.

Desde el punto de vista de la política tradicional, me encanta lo políticamente rupturista y surrealista que puede llegar a ser su mandato. Ahí puede estar la gran oportunidad de realizar un gran cambio perceptivo y hasta una revalorización del mecanismo político en el país.

Siento también que es lo que necesita la política actual, una especie de cúspide de la mentalidad del Chilené Promedié. Una celebración al descontento social y una justa emancipación de la política de los siglos pasados. Visualizar y hacer posible que se materialice la cercanía a una improbabilidad eleccionaria que deje a todos, incluida a la clase política. Con más inseguridad y ansiedad que nunca. La misma inseguridad que siento desde mi hogar tercermundista de mi pequeña ciudad puerto. Sentida por todo Chile. Desde mí hasta el ministre más cercano a la futura presidenta Barriga.

Sería un suceso que nos podría llevar a creer que podemos transformar la política actual a nuestro antojo, insertar un poco de improbabilidad hoy más que nunca daría resultados que nos dejarían un paso más cerca del concepto “quémalo todo”. Una celebración al reinventarse desde la impermeabilidad de privilegios y opciones en la cual nos han dejado. Desde mi perspectiva sería una declaración de intenciones clara a los verdaderos “dueños de TChile”. La posibilidad de enviar un mensaje certero en cuanto a desesperanza casi tan extremadamente satisfactorio como quemar a un presi en una plaza.

Mirarlos a los ojos pensando. Mira, Chile se acabó.

También siento que en la actualidad el país quiere/necesita dialogar sobre los detalles del comportamiento político. Que se deje de endiosar la teta política y aceptemos el sentimiento y las ganas de profundizar hasta en los detalles más superfluos de nuestros actores políticos para así satisfacer, aunque sea un poco el hambre social. Cualquier cosa que nos haga evitar repensar lo ACABados que estamos consumiendo posibles balances negativos sobre las propias gestiones políticas… que se tornan peligrosas no por sus rostros ni protagonistas, si no por lo nefasto y desequilibrado que es el sistema en sí y  que aun alimentamos.

Por último, en este loco mundo de waifus politico/sociales, me encantaría ver un Chile con Cathy Barriga como presidenta <3

Cada vez que quiero criticar a Cathy Barriga o en realidad a cualquier actor político, me invito a disfrutar y a celebrar su existencia. Gracias a la presencia de estos, podemos tener algo que emule una incidencia en este juego de tronos…  Me permite mantenerme ocupado con la minucia política. Acallando la parte de mí que pretende que, si es que existe la posibilidad de cambiar en algún sentido positivo la existencia humana como penitencia inevitable, poco hay en manos de la política tal y cual la conocemos.

Por eso, Cathy Barriga para presidenta <3