Celebran la lactancia materna y Día del Niño con masiva EXPO Infancia 2015

09 Agosto 2015

La lactancia materna exclusiva hasta el sexto mes de las guaguas aumentó del 47% el 2014 al 59% a julio de este año, del total de mamás que se controlan en la red asistencial de salud.

FranciscoOlivares >
authenticated user Corresponsal

Más de 250 personas asistieron a la EXPO Infancia del Servicio de Salud Arica (SSA) que, con stands informativos, exámenes preventivos, regalos, charlas y talleres gratuitos, celebró la Semana Mundial de la Lactancia Materna y el Día de la Niña y del Niño, en dependencias de la Universidad Santo Tomás (UST).

La directora (TP) del SSA, Verónica Silva, recorrió la exposición y valoró especialmente la asistencia de varones, acompañando a sus parejas e hijos y participando activamente de los talleres, ya que, a su entender, la perspectiva de género debe estar presente en la gestación, parto y crianza como un factor protector de la salud de la familia.

También, se sumó al lema 2016 de la semana de la lactancia: "Amamantar y trabajar: Logremos que sea posible", en la línea de dar facilidades laborales para que las madres entreguen esta alimentación a sus bebés de manera segura y cómoda.

Agradeció la colaboración de UST, Universidad de Tarapacá, JUNJI, Fundación Integra, SEREMI de Desarrollo Social, Gendarmería, FONASA, Registro Civil, Hospital Regional de Arica, SENAME, Oficina de Defensa Laboral de la SEREMI de Justicia e Instituto Teletón.

Asimismo, valoró la integración de organizaciones de la sociedad civil como Opté por Ti del Obispado de Arica, Gestar Amor, Relacahupán, Madre Nativa y Amamantar en Familia; y de las empresas LifeMed, Pachamamita, Pachakay, Centro de Desarrollo Infantil, Eco Centro Vrinda y Arica Ecológico.

Por su parte, distintos equipos del SSA ofrecieron exámenes oftalmológicos preventivos y consejería odontológica para niñas y niños entre 3 y 9 años; y organizaron charlas y talleres, entre los que tuvieron mucha acogida las técnicas de extracción y conservación de leche materna y de biodanza para madres, padres e hijos.

Las coordinadoras de la EXPO, nutricionista Marcela Velásquez y enfermera Elizabeth Elgueta, manifestaron que el evento se sumó a las acciones de la red asistencial de salud para promover la lactancia materna exclusiva hasta el sexto mes de las guaguas, lo que aumentó del 47% el 2014 al 59% a julio de este año, del total de mamás que se controlan en el hospital y en los centros de salud familiar (CESFAM) de la Región.

Las profesionales enfatizaron que este logro, que destaca a nivel nacional, se vincula a la puesta en marcha de clínicas de lactancia materna en los consultorios, con 600 consultas en lo que va de 2015, y la disponibilidad de una pediatra experta en esta materia en neonatología y pediatría del Hospital Regional de Arica.

La EXPO Infancia contó con presentaciones artísticas del taller de danza porteo de la Escuela de Ballet “Cecilia Huespe”, de madres con sus bebés; y de la iniciativa deportiva “Recreo UTA” de la Universidad de Tarapacá.

Galería Imágenes

  • Celebran la lactancia materna y Día del Niño con masiva EXPO Infancia 2015
  • Celebran la lactancia materna y Día del Niño con masiva EXPO Infancia 2015
  • Celebran la lactancia materna y Día del Niño con masiva EXPO Infancia 2015
  • Celebran la lactancia materna y Día del Niño con masiva EXPO Infancia 2015