Celebremos hoy El Día de la Tierra

22 Abril 2011

El reciclaje, la reutilización, reducción, más el fin de actividades ecocidas y de hábitos irracionales de consumo y producción desechable, son cambios que se deben hacer de manera inmediata.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

La falta de acceso a la Tierra y la lucha por una distribución justa y digna. La desaparición progresiva de la vida rural, la lucha por su existencia frente al desplazamiento que hacen depredadores y contaminantes mega industrias, el colapso de las urbanas, y. Las exigencias por un medio ambiente libre de contaminación y por el acceso al agua como un Derecho Humano, son luchas que en general van por la vida, por la existencia, por el buen vivir, por el bienestar social, por la soberanía y seguridad alimentaria, por los derechos, por la salud, por el respeto a la tierra, los derechos de la naturaleza, por la paz y el freno a las desigualdades, violencia….
Organizaciones, colectivos, agrupaciones sociales y personas concientes por la tierra han señalado lo siguiente en el marco de las actividades que se desarrollan HOY:


- Frente a diversas situaciones adversas apelamos a la conciencia del ciudadano, de la ciudadana, a los habitantes de estos territorios a que asuman un compromiso con la tierra, para vivir en un ambiente libre de contaminación, sin violencia, pensado para el presente y futuro de las generaciones, en base al respeto y la buena inteligencia.


- Asimismo emplazamos a la necesidad de que agentes y funcionarios públicos asuman políticas oficiales de protección a la naturaleza y los diferentes espacios de desarrollo de vida. El reciclaje, la reutilización, reducción, más el fin de actividades ecocidas y de hábitos irracionales de consumo y producción desechable, son cambios que se deben hacer de manera inmediata.


- También, exigimos una responsabilidad real de empresarios con el medio ambiente y la renuncia a prácticas depredadoras y contaminantes. Que se asuma el decrecimiento a causa de el lucro insaciable y acumulación de riquezas obtenidos bajo la sobre explotación y el desplazamiento de formas de vida y economías locales fundamentales para la vida. Modelos así no pueden seguir y son incompatibles con el desarrollo, bienestar social y buen vivir.


- El día por (o de) la Tierra, 22 de abril, es un día reconocido por diversos sectores políticos, sociales, ambientalistas, de Derechos humanos, estudiantiles, artísticos y culturales de diversos pueblos, preocupados por la vida y existencia del planeta y los impactos que vienen ocurriendo en diversos territorios a causa de prácticas dañinas. Asimismo, ha sido reconocido y declarado oficialmente por organismos internacionales como las Naciones Unidas. Sin embargo por coincidir con Semana santa, se ha decidido adelantar la fecha al JUEVES 21 DE ABRIL.


ALGUNAS ACCIONES Y ACTIVIDADES


- Este Jueves 21 de abril en Temuco, se realizará una caminata y pasacalle desde las 12 hrs. en la plazoleta de Lautaro esquina Pinto (Sector Feria Pinto). Luego, a las 14:00 hrs., Encuentro artístico - cultural - informativo en el Gimnasio O'Higgins.… Arte regional al servicio de las demandas sociales por una vida mejor para tod@s. Habrá un Banquete vegetariano, ceremonias, música y poesía, todo absolutamente GRATIS!
- Este mismo Jueves 21 de abril, desde las 15 horas, en el cerro welén (Santa Lucía), se realizará un encuentro por la Tierra, un espacio informativo, exclamativo, de reflexión, de conciencia y de caminata. El punto de encuentro será en la plaza Mackenna (Miraflores) en el Cerro.


- Este sábado se realizará una manifestación por la defensa de los ríos del Maipú.


- Diversas caminatas se realizan en distintas localidades.


- Comunidades de Neltume reafirman su territorio y defienden los lugares sagrados de la amenaza de Endesa y sus proyectos hidroeléctricos.


- El 26 de abril en diversos puntos de Chile se saldrá a la calle por una patagonia sin represas, contra hidroaysén.


- Fuerte critica a la industria minera de diversos sectores de la ciudadanía.


- Continúa la solidaridad permanente con los presos políticos criminalizados por recuperar o defender tierras.