Censo 2017: Estos son los resultados oficiales que el INE reveló para Arica y Parinacota

05 Mayo 2018

Entre otras cosas, el informe arrojó que la población creció, hay mujeres que hombres y cantidad de aymaras supera al resto de pueblos originarios en la región.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Este viernes 4 de abril recién pasado, la Dirección Regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló los primeros resultados tras el Censo efectuado en 2017.

Entre otras cosas, el informe arrojó que la población creció, hay más mujeres que hombres y la cantidad de aymaras supera al número de habitantes y que pertenecen al resto de pueblos originarios e indígenas en la región.

Pero vamos al grano. Los datos entregados evidenciaron que en Arica y Parinacota habitan un total de 226.068 personas, 40.800 más que las registradas en el Censo de 2002, donde entonces habían 185.268.

De este total se rescata que el número de mujeres supera al de hombres: esto es 113.487 (50,2%) y 112.581 (49,8%), respectivamente.

Sobre esto último, el seremi de Economía Cristián Sayes destacó que las mujeres sigan liderando, “por lo tanto, hay que seguir preocupándose de cómo mejorar la brecha de género igualando la pista para todos”.

Pueblos originarios

En cuanto a este ítem, un 36% se declaró perteneciente a uno de los diferentes pueblos originarios existentes en la región.

Los datos muestran que el número de aymaras prepondera por sobre el resto de etnias, alcanzando un 75,3%.

En tanto, el 10% se considera mapuche, el 3,4% quechua y el 2,4% diaguita.

Población migrante

Sobre la cantidad de migrantes que actualmente residen en Arica y Parinacota, el Censo 2017 reveló que en la región lideran los bolivianos con un 43,2%.

Le siguen los habitantes peruanos con un 41,2% y colombianos, que alcanzan un 5,4%.

Respecto a esto, Sayes comentó que “somos los terceros con mayor cantidad de habitantes extranjeros a nivel nacional. Por lo tanto, se debe trabajar en temas de migración”

“Tenemos que trabajar con nuestra frontera y trabajar con los países vecinos para ir mejorando esta relación y como también podemos mejor la calidad de vida de ellos”, agregó.