Cesantía: Derechos y deberes del cesante

11 Octubre 2014

Cesantía: Derechos y deberes del cesante, averigua en estanota cómo cobrar el seguro de cesantía y tus derechos a la hora de quedar sin trabajo. 

Chile y el Mundo >
authenticated user

Cuando una persona queda cesante puede acceder a una serie de beneficios y derechos que le ayudarán a enfrentar mejor el periodo en que esté sin trabajo.

Frente a esta situación, es importante que quien quede desempleado exija su finiquito, que es la manera legal mediante la cual un trabajador y su empleador ponen término a la relación laboral en caso de renuncia o despido. 

Revisa también: Infórmate acá sobre cómo postular al subsidio habitacional para la clase media

En términos generales, los trabajadores pueden acceder al seguro de cesantía (cuyos beneficios monetarios derivan de una cuenta individual de cesantía) o al subsidio de cesantía. Todo depende del tipo de relación laboral y de las características del contrato.

Es un seguro al que tienen derecho todos los trabajadores dependientes con contrato indefinido, a plazo fijo, o por obra o servicio. Éstos deben ser regidos por Código del Trabajo, y tienen que haber sido firmados después del 2 de octubre de 2002.

Este seguro ocupa los recursos que el empleador aporta mensualmente del sueldo del trabajador, más lo que el propio trabajador ha juntado a lo largo de su vida laboral en su cuenta individual por cesantía, a cargo de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

El seguro da derecho a:

Al momento de quedar cesante, el trabajador podrá retirar todo el dinero acumulado en su cuenta. Y si es necesario, podrá recurrir al Fondo de Cesantía Solidario (FCS), el cual es constituido con aportes de los empleadores y del Estado.

Averigua más sobre el seguro de cesantía acá.

Nota Relacionada: Subsidio joven: Cómo mejorar el sueldo con subsidio a la cotización