Cesfam “Remigio Sapunar” cumplió 17 años al servicio de la salud primaria

17 Mayo 2012

Centro de salud municipal destaca por tener profesionales comprometidos con una atención de calidad y con un alto espíritu de integración comunitaria

Luis Mendoza >
authenticated user Corresponsal

Bastante positivo es el balance que puede mostrar el Centro de Salud Familiar “Remigio Sapunar” al cumplir 17 años al servicio de la Atención Primaria de Salud, dando cobertura a un universo cercano a 40 mil personas, con un alto porcentaje de adultos mayores, en un área que cubre varias poblaciones céntricas y Cerro La Cruz,  y donde el mérito reside en alcanzar altos estándares en la satisfacción usuaria, además de cumplir con buenos índices en las metas sanitarias.

Dirigido por el kinesiólogo David Beltrán, el centro de salud se incorporó hace pocos años a la salud municipal, y cuenta con más de un centenar de profesionales médicos y no médicos, matronas, psicólogos, educadoras de párvulo, kinesiólogos, enfermeras, técnicos paramédicos, administrativos, entre otros funcionarios del departamento de salud Municipal (Desamu).

Para celebrar este “juvenil” aniversario, el personal organizó una serie de actividades recreativas, sociales y, principalmente, de integración con la comunidad, incluso se entregó reconocimientos a dirigentes vecinales y sociales.

En la ceremonia central participó el alcalde (s) Osvaldo Abdala, el seremi de Salud, Luis Sandrock, el director del DESAMU, Eduardo Gutiérrez, el director del Hospital Juan Noé, Oscar Torrealba, directores de los centros de salud municipal, comunidad organizada y el personal del establecimiento de salud.

MERITOS DE EQUIPO

El jefe comunal (s) señaló que “hemos venido a acompañar al aniversario 17 del Cesfam Remigio Sapunar, un consultorio tan querido por la comunidad, por el entorno del sector y que ha desplegado un esfuerzo importante en brindar una buena calidad de servicio a los usuarios, a los pacientes”.

Abdala destacó que “se ha hecho esfuerzos notables por integrar a la comunidad a los procesos de gestión del cesfam. Esa fórmula es lo que los representa, el espíritu de trabajo que hemos querido desplegar en todas las funciones municipales, en el área de la salud en particular”.

El edil sostuvo que “junto con estar enfocados a que se haga una gestión eficiente, pero también de mucho compromiso, de mucho afecto, y, sin duda, es lo que podemos apreciar en todo el equipo que lidera el director David Beltrán, de profesionales que trabajan en este importante consultorio. Felicitarlos y agradecerles por su labor, por su compromiso, porque están realizando una gran labor con énfasis en la satisfacción usuaria”.

David Beltrán precisó que “el balance ha sido bastante positivo. Hemos venido avanzando en un trabajo conjunto y mutuo con la comunidad organizada, eso se ve reflejado en todas las premiaciones que se ha hecho a los dirigentes, ya que ellos, aparte de facilitarnos sus sedes, también nos ayudan a elaborar estrategias que permitan entregar solución a muchos aspectos y deficiencias del cesfam”.

Asimismo, resaltó las capacidades y la vocación de servicio de los funcionarios y funcionarias, que permite lograr “con éxito las metas sanitarias, las actividades de extensión horaria y otros compromisos de gestión que nos establece el Ministerio de Salud”.

En la actividad se presentó el Orfeón Municipal y una agrupación musical de estudiantes del Colegio North American College.