Ciclo de webinars en conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas

04 Agosto 2020

4 webinars se realizan para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Hortencia Hidalgo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

En ocasión del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que Naciones Unidas celebra cada 9 de agosto, el Proyecto Global ABS PNUD-GEF junto a la Secretaría del Convenio de Diversidad Biológica, el Foro Internacional Indígena sobre Biodiversidad, la Iniciativa Ecuatorial, el Programa de Pequeñas Donaciones y la Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad de América Latina (RMIB-LAC), organiza el Ciclo de Webinars “Protectores de la Biodiversidad”, que tendrá lugar entre el 4 y el 7 de agosto de 2020.

El ciclo de webinars se propone destacar la labor realizada por los pueblos indígenas en favor de la conservación de la biodiversidad a través de acciones y mecanismos de Acceso a recursos genéticos y la Participación justa y equitativa en los Beneficios (APB). Asimismo, busca generar un espacio de intercambio y discusión sobre los desafíos que presenta el manejo de la biodiversidad en el marco del APB y sus aportes al marco global de diversidad biológica post 2020.

Las sesiones – algunas de las cuales contarán con traducción simultánea del español al inglés-, estarán dirigidas a miembros de pueblos indígenas y comunidades locales, funcionarios y consultores especializados en acceso a recursos genéticos y participación justa y equitativa de beneficios.



Agenda:

Herramientas para promover la bioeconomía a través del APB a nivel comunitario 

4 de agosto del 2020, a las 9 AM Hora Panamá (GMT -5)

La importancia y rol de los Protocolos Bioculturales Comunitarios (PBCs). ¿Qué pasos seguir una vez establecido el PBC? ¿Cómo impulsar acuerdos? ¿Cómo asegurar que los beneficios distribuidos mejoren la calidad de vida de una comunidad? ¿Cómo atraer y crear lazos con usuarios de recursos genéticos? Otros mecanismos relevantes provistos por el Protocolo de Nagoya y su impacto en las bioecomías: Consentimiento Previo, Libre e Informado (CPLI), Condiciones Mutuamente Acordadas (CMA) y contratos de ABS.

Esta sesión se realizará en inglés con interpretación simultánea en español.

Haz click aquí para registrarte. https://undp.zoom.us/webinar/register/WN_L9_e-ndmSEmMEg8bQebHbw

El liderazgo de las mujeres indígenas en la gestión de la biodiversidad

5 de Agosto del 2020 a las 9 AM Hora Panamá (GMT -5)

Las mujeres indígenas tienden a estar subrepresentadas en las negociaciones de APB, a pesar de cumplir un rol fundamental en el manejo de los recursos genéticos y en la transmisión de los conocimientos tradicionales de una generación a otra. ¿Por qué es importante revertir esta tendencia? ¿Cómo puede el APB colaborar en este sentido? ¿Cómo incrementar la participación de las mujeres indígenas en los procesos de toma de decisiones a nivel comunitario?

Esta sesión se realizará en español con interpretación simultánea al inglés.

Haz click aquí para registrarte. https://undp.zoom.us/webinar/register/WN_7lThfqdtQMKNnQ7HksZBCg

Pueblos indígenas y APB: soluciones basadas en la naturaleza para las personas y el planeta

6 de agosto del 2020 a las 7 AM Hora Asia-Pacífico (GMT +7)

Experiencias que muestran cómo el APB puede vincular con éxito los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas y la ciencia para el desarrollo de bienes y productos en beneficio de la humanidad.

Esta sesión se realizará en inglés.

Haz click aquí para registrarte. https://undp.zoom.us/webinar/register/WN_t963iHmXT_iUfYITnaDagA

Perspectivas y aspiraciones de los pueblos indígenas y comunidades locales relacionadas al marco global para la diversidad biológica post 2020, incluido el APB 

 7 de agosto del 2020 a las 7 AM Hora Panamá (GMT-5) 

Un debate en panel sobre las principales demandas que los pueblos indígenas desean promover de cara al marco global para la diversidad biológica post 2020, los temas prioritarios que es necesario abordar y las vías posibles para fortalecer la representación y proyección de los pueblos indígenas y comunidades locales.

Esta sesión se realizará en inglés con interpretación simultánea en español.

Haz click aquí para registrarte. https://undp.zoom.us/webinar/register/WN_2Z1jNmqdTxK-uib7L7nalw