¿Ciclovia en Sector las machas? Muni de Arica confía que Gobierno las aprobará

11 Mayo 2022
La administración comunal presentó en 2017 una propuesta, desechada por el gobierno anterior, según indicaron porque ya existía un proyecto del MOP para el sector, iniciativa que no fue concretada.
El Morrocotudo >
authenticated user Editor

El 2017, la Municipalidad de Arica presentó un proyecto al Ministerio de Transportes para instalar señaléticas y demarcación vial en calle Raúl Pey, a raíz de los constantes accidentes de tránsito que cobraron la vida de numerosos ciclistas, iniciativa que fue rechazada por el organismo de gobierno anterior, aduciendo que ya existía un proyecto para el sector, sin embargo, a la fecha no ha sido concretado.

Ver también: Excelente: Nuevos Médicos Especialistas al Hospital Regional de Arica, entre ellos, el Primer Geriatra

A cinco años desde la postulación de la iniciativa, el alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas tomó contacto con autoridades de gobierno recientemente asumidas, para dar celeridad a medidas que permitan mejorar la seguridad de los deportistas que diariamente transitan por playa Las Machas. 

“Presentamos un proyecto de ciclovías en avenida Las Dunas, sector de playa Las Machas, en la zona urbana que le corresponde a la Municipalidad y que conecta después con el Humedal. Sin embargo, el Gobierno anterior, específicamente el Ministerio de Transporte, nunca tuvo una respuesta positiva para esto y lamentablemente siguen ocurriendo accidentes en ese sector”, enfatizó la máxima autoridad comunal.

La propuesta municipal, presentada en 2017, fue entregada al Gobierno Regional para recibir una inversión de 90 millones de pesos a través del Fondo Regional de Inversión Local, dineros que apuntaban a crear una ciclobanda que reduzca las pistas de vehículos a sólo una.

No obstante, el MINTRA del gobierno anterior informó al municipio que la Dirección de Obras Portuarias del MOP estaba desarrollando un proyecto de mejoramiento de todo el borde costero hacia el sur de la ciudad, donde la ciclovía era proyectada por la calzada poniente de Raúl Pey. Dicha propuesta todavía no es llevada a cabo.

Espíndola señaló que “yo ya me reuní con el nuevo seremi de Transportes, quien tiene la voluntad de resolver esto pronto y también con la seremi de Obras Públicas, para dar la continuidad en la zona que es del Humedal, cuyo camino no es municipal, sino que de vialidad y principalmente para colocar zonas de reductores de velocidad y, de este modo, reducir los riesgos en ese espacio”.

Junto con ello, el alcalde Espíndola comentó que “tengo esperanza que con este nuevo gobierno podamos tener solución a un problema que hemos manifestado hace años como Municipalidad, pero que lamentablemente nunca tuvimos respuesta por parte de la administración anterior de Gobierno”, sentenció.

Ver también: Diputado Mirosevic por críticas a alcalde de Arica: "Lo del DAEM me suena a utilización política" [VIDEO]