Científico Leopoldo Soto: "Es importante democratizar el conocimiento, la libertad termina donde empieza la ignorancia"

11 Septiembre 2020

En Infusión, Conversaciones En Tiempos de Pandemia con el Doctor en Ciencias Exactas de la Universidad Católica y uno de los creadores del dispositivo de fusión nuclear más pequeño del mundo.

Roberto Cala Torres >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Hoy en InFusión estaremos con el destacado científico Leopoldo Soto Norambuena, Doctor en Ciencias Exactas de la Universidad Católica, miembro y Secretario General de Sociedad Chilena de Física, con el que conversaremos sobre la divulgación y democratización del conocimiento, y los desafíos de la ciencia en Chile para ayudar en mejorar las condiciones de vida de las personas.

El Doctor Soto trabaja desde el año 1993 en la Comisión chilena de Energía Nuclear donde fundó el Laboratorio de Física de Plasma y Fusión Nuclear donde lideró el grupo de trabajo que creó el dispositivo de fusión nuclear más pequeño del mundo, el que es capaz de producir la misma energía por unidad de volumen que se obtiene en los grandes experimentos.

De esta forma, se demostró que para hacer contribuciones en el ámbito científico no es necesario contar con grandes laboratorios y manejar costosos experimentos. Esto fue el resultado de veinte años de investigación, que concluyó con la publicación de este estudio en la prestigiosa revista 'Physics of Plasma.

“Tenemos que tener un pueblo crítico, que pueda discernir, por ejemplo, si lo que le llega por internet es fake o no, si es falso o no, hacer análisis de la información y llegar a una opinión propia. Se dice que la libertad de uno, termina donde empieza la libertad del otro, y en realidad la libertad termina donde empieza la ignorancia, porque cuando no sabes o eres ignorante de un tema, pueden ejercer poder sobre ti, te pueden manipular.”

Sobre la constitución actual el científico manifiesta  que “dice que el núcleo fundamental de la nación es la familia y quizas debería decir que el núcleo fundamental de la sociedad es la comunidad, y en vez de ser un Estado subsidiario debería ser un estado solidario”. Además comenta sobre el plebiscito,“yo no me imagino este proceso solo con los constituyentes elegidos, me lo imagino donde estos tengan que ir y armar cabildos para recoger información”

Esto y mucho más en una entretenida conversación.